Presencia Cecualera en el Mica Produce Nea

Posted by canto patria on 10:49 a. m.

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco tendrá una fuerte participación en el Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA) Produce NEA, que se realizará en Resistencia, del viernes 12 al domingo 14. 

Muestras de libros y discos, Feria de Diseño de autor y todos los espacios abiertos del espacio cultural dialogarán con la programación oficial del evento. 

La misma prevé, además, la realización de charlas y talleres en el Cecual. La participación será gratuita. 

Tras haber sido invitado a participar en charlas y rondas de negocios en todas las instancias de los Pre MICA y del MICA nacional que se desarrolló en Tecnópolis en 2013, el Cecual recibe en su casa al MICA Produce, un espacio regional de formación y capacitación para productores, empresas y profesionales del sector cultural. 

“El Cecual se constituye desde hace unos años como una pequeña fábrica cultural, donde conviven espacios independientes que producen libros, objetos e indumentaria de diseño regional, una productora audiovisual, un kiosco de revistas culturales. Asimismo, el espacio cultural se dedica a la realización de productos culturales, como el programa televisivo Charock y el libro Como Seelstrang. Nuevas Crónicas de Resistencia”, expresó Francisco Corcho Benítez, director a cargo del Centro Cultural Alternativo. 

“También por supuesto que nuestra casa mantiene permanentemente articulaciones y proyectos con diferentes hacedores culturales de la región. Y esta es una instancia más de intercambio y de discusión sobre la problemática cultural de la región. Además por supuesto de ser un espacio de celebración de la diversidad, el trabajo, la calidad y la potencia de la producción cultural de nuestra región”, agregó. 

PROGRAMACIÓN 

El viernes 12 y el sábado 13, a partir de las 20, El Alternativo espacio de Arte y Diseño propondrá El diseño de autor en la Región del Nea. Se tratará de una exposición regional de diseño de indumentaria de la que participarán los múltiples diseñadores y marcas locales que dan vida a este espacio, teniendo a Paraguay como país invitado. 

También, habrá muestra de discos, libros y múltiples stands que darán cuenta de la diversa actividad de las industrias culturales en la región. Además el Cecual acompañará la realización del evento con todos sus espacios abiertos y funcionando: 

La Alternativa radio online emitiendo en vivo, Macedonio Bar Cultural, espacio de Cerámica, de Astronomía, Editorial Cospel y el Kiosco de revistas culturales. 

La jornada del viernes culminará a las 23, con cuatro destacadas bandas de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones sonando en vivo en el patio del ambay del espacio cultural del Instituto de Cultura del Chaco. El domingo 14, será la jornada final del Mica Produce Nea y el Cecual alojará una feria para cerrar el evento. 

Emprendedores, artistas, diseñadores, artesanos, ceramistas, productores y hacedores culturales, coparán ambos patios del Cecual para que el público pueda pasar la tarde recorriendo, compartiendo y disfrutando en familia de la rica producción cultural de la región. 

De cara a la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), MICA Produce tiene por objetivo mejorar la producción, visibilidad y comercialización de los productos de las industrias culturales en todos sus sectores (diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música). En paralelo, busca promover los vínculos entre los productores, para profundizar los logros obtenidos en las anteriores ediciones del MICA y los Pre MICA, que se llevan adelante desde 2011. 

OTRAS ACTIVIDADES 

El viernes 12, a las 18, María Verónica Daud brindará el primer encuentro del Taller de Periodismo Autogestivo en Medios Gráficos organizado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA). 

Y el sábado 13, desde las 15, María José Dubois y Fernando Martínez (INTI – Centro de Diseño Industrial) ofrecerán un taller de Diseño, imagen de productos y herramientas de visibilidad en un emprendimiento. 

La última jornada, el domingo 14, a las 15, se realizará el segundo y último encuentro de Periodismo Autogestivo en Medios Gráficos, con María Verónica Daud (ARECIA). 

Luego a las 17, Soledad Delgado, Maximiliano Uceda y Viviana Susena coordinarán la capacitación Accesibilidad ya no solo son rampas: inclusión social, adaptación de los productos de las industrias culturales y desarrollo político y económico de los sectores. 

Posteriormente a las 18.30 se abrirá la Mesa de Intercambio de Experiencias Formación de Escenas y Circuitos musicales regionales e interregionales, de la que participarán Sandra Narcizo (Brasil), 4kachoRécords (Paraguay), Francisco Corcho Benítez y Seba Ibarra (Chaco), Marcos Ramírez (Formosa) y Juan Pablo Oviedo (Corrientes). 

Y para finalizar, a las 20, el destacado cantautor Coqui Ortiz charlará sobre La potencia diferencial de la poética: encuentro de autores y compositores.-