OBRAS CHAQUEÑAS, EN EL ENCUENTRO REGIONAL DEL TEATRO, EN FORMOSA

Posted by CANTO PATRIA on 11:33 p. m.

Del 2 al 5 de octubre, realizarán en Formosa el Encuentro Regional del Teatro que congrega a las mejores producciones de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. 

La actividad es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, a través de su representación regional y la representación de Formosa, el Gobierno de Formosa y el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000. 

El acto de apertura del Encuentro, tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad, el jueves 2 a las 17.30, esperándose la asistencia de las máximas autoridades regionales del INT, y de Cultura de Formosa, para inmediatamente dar inicio a la grilla de programación, con la obra formoseña Herida absurda. Desde el Chaco, participarán la obra ganadora 35º Encuentro Provincial de Teatro, Inverosímil, una Tragedia Mundana, del Grupo Los del Callejón; como así también quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar: Ceo o las minas de Bauer y de Sigel, del Grupo Apuntes; y Don Juan Tenorio, de la Compañía Teatral Ele-te, respectivamente. 

Las funciones se realizarán en las salas-Teatro de la Ciudad, Cine Italia y Sala Los Gregorianos, las entradas son libres y gratuitas, las mismas no se deben retirar con anticipación, sino que deben adquirirse en las salas a la hora del espectáculo. Además, tendrá un área con dos propuestas internacionales, un taller sobre la Pedagogía del Espectador que brindará el Dr. Flavio Augusto Desgranges de Carvalho, de la Universidad de San Pablo, y el reconocido director y docente paraguayo Agustín Núñez, que será sobre “Del signo teatral al signo televisivo”. 

Además la exjurado del INT Emilce Isnardo, de la provincia del Chaco, tendrá a su cargo coordinar una mesa de directores, en la que se buceará sobre aspectos de la semiótica teatral. 

SOBRE LAS OBRAS 

Inverosímil, una Tragedia Mundana se presentará el domingo 5 de octubre, a las 18, en la Sala Los Gregorianos, con la dramaturgia de Ariel Dávila. 

Es una propuesta del grupo Los del Callejón, se trata de una historia delirante que se mueve entre un relato policial y motivos de tragedia griega, pero ambos géneros narrativos se distorsionan, se desfiguran, para ponerlos en jaque y verificar su verosímil genérico. 

Actúan: Federico Oberti, Jessica Zaloqui, Luisella Manzone, Fernando Carlés y Víctor Cardozo; la escenografía y espacio escénico es de Luisella Manzone y Víctor Cardozo; la realización escenográfica es de Federico Oberti; el vestuario es de Olave Mendoza y Luisella Manzone; la musicalización de Gastón Alexis; en la operación técnica José María Aguilera y Mabel Olave Mendoza; la iluminación de Víctor Cardozo y José María Aguilera; la fotografía del programa de Martín Royg Verón; el diseño gráfico de María Noel Oberti.

La producción general es de Los del Callejón y la dirección de Víctor Cardozo. Ceo o las Minas de Bauer y de Sigel estará el viernes 3 de octubre, a las 18, en el Teatro de la Ciudad, cuyo autor es Carlos Werlen y llega de la mano del grupo Apuntes, de La Tigra, Chaco. 

Es una muestra de lo que puede pasar si el otro vale más que la vida, el inmenso poder destructivo de la corrupción y de la avaricia de las personas que interponen sus intereses personales sobre el bienestar de todos. Actúan: Julio Werlen; Eduardo Lator; Gustavo Duarte; Hilario Godoy; Sergio Arenillas; Gladys Sánchez; Alan Stepaniuk y Nadina Lator; en la técnica y sonido Juan Medin; la técnica e iluminación es de María Cristina Antelo; el vestuario y la escenografía es de Ester Macko y la dirección es de Carlos Werlen. Don Juan Tenorio actuará el sábado 4 de octubre, a las 20, en el Cine Italia. 

Es una versión de Javier Luquez Toledo sobre la obra del autor José Zorrilla, una propuesta de la compañía teatral Ele-te. Cuatro actores interpretan todos los personajes, con el dispositivo escénico y teatral a la vista del espectador. Don Juan es un seductor que se burla de todos los valores sociales establecidos. 

Mentiroso, corrupto, traicionero, vicioso y aprovechador. Con gran maestría y sin respeto por nada, a base de sobornos y engaños, va consiguiendo todas sus metas, a la vez que su alma se pierde cada vez más. Pero su vida cambiará al conocer a doña Inés. Gracias a su amor, el alma de Don Juan se salvará de las llamas del infierno. Lo que representa Don Juan es la ruptura absoluta de todas las normas y reglas preestablecidas. 

Ni la moral de la iglesia ni la justicia de los hombres tienen valor alguno para él, únicamente la vida como juego y disfrute tiene sentido. 

Actúan: Javier Luquez Toledo; Pablo Lezcano; Raúl Montiel y Carla Corradi; el diseño de vestuario, iluminación y escenografía es de Javier Luquez Toledo; en la operación de luces está Graciela García Loza; la realización de vestuario es de Silvia Moreno; la realización de escenografía es del taller de escenografía de Galatea-Fontana (a cargo de Gaby Dalrig y Willi Quiroz); la realización de elementos es de Alicia Gutiérrez y Graciela García Loza; la realización de máscaras es de Rosa Cáceres y Fernando Cabral; el ayudante de escenario es Willi Quiroz; la gráfica de Katia Bradford; en la técnica Gabriel Paniagua; en la asistencia de dirección Graciela García Loza; la producción es de compañía teatral Ele-te y la Fundación Cultural Galatea, la puesta en escena y dirección general es de Javier Luquez Toledo.-