Los días 19 y 20 de Septiembre; en la Peña Nativa Martín Fierro - 19º Concurso de La Trova Chaqueña

Posted by CANTO PATRIA on 2:46 a. m.

CON EL GRUPO NUEVO TIEMPO y LA URBANA FOLCLORE, LLEGA EL 19º CONCURSO DEL FOLCLORE ARGENTINO LA TROVA 

El próximo viernes 19 en la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia, no solo será una velada especial porque esa noche arranca el 19º Concurso del Folclore Argentino en busca de la Revelación Chaco 2014,.

Sino además también porque se rendirá homenaje al Taita del Chamame (Mario del Transito Cocomarola) precisamente en el día Nacional del Chamamé. 

Este tributo estará a cargo del Consagrado Grupo Nuevo Tiempo (flamante ganador de la Revelación y Consagración en Baradero 2013 quien será el numero central de la noche). El grupo Nuevo Tiempo está integrado por los músicos; Juan Manuel Velazquez (acordeón), Fabio Carballo (bandoneón), Manuel Toñanez (bajo) y Sergio Carballo (primera guitarra, este último Revelación del 17º Concurso del Folclore Argentino) 

Por otra parte, quienes logran pasar a la final, participarán el sábado 20 donde competirán buscando ganar los primeros premios y obviamente La Revelación Chaco 2014. Esa noche mientras el jurado integrado por Horacio Acevedo, Sabrina Taborda y Victor Reina delibera, el número central será La Urbana Folcore. 

El Grupo Folklórico “LA URBANA FOLKLORE” formado el 1 de Mayo de 2012 está compuesto por jóvenes amigos de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina, que arribaron de otras formaciones musicales y que tienen en común, el placer de hacer música. A pesar de su poca antigüedad ya cuentan con una basta experiencia por haber actuado en numerosos escenarios de la Argentina, tanto en Fiestas Provinciales y Festivales Nacionales.

En Noviembre 2013 actuación en el Balcón del histórico Cabildo en la Proclamación de la Zamba como Danza Nacional. En Diciembre 2013 actuó en la XX Fiesta Nacional del Gaucho en Tecnópolis Capítal Federal, Buenos Aires. Año 2014 La Urbana Folklore entre tantos Festivales; tuvo el honor de presentarse en Enero en el 54 º Festival Nacional de Folklore Cosquín 2014, el Mayor Festival de Folklore de la Argentina. 

A La Urbana Folklore lo integran Tomás BESGA, voz, guitarra y charango Federico MOREL, bandoneón Sergio PONIATYSZYN, bajo, voz arreglos Walter MEDINA, primera guitarra Diego BEDUINO, voz y coroscoros Juan Mena teclado y acordeón Sebastián CORREA, voz y coros Demian PINTO, percusión y batería En Julio de este año.

La Urbana Folklore grabó su primer material en Vivo. En Julio de este año La Urbana Folklore grabó su primer material en Vivo. Desde La Trova chaqueña se recuerda que Humberto Gómez Lollo (escultor chaqueño e internacional) ha instituido la entrega de una escultura en pequeño formato para la Revelación y que aún sigue abierta la inscripción y los postulantes se pueden inscribir en las siguientes direcciones: Área de Música del Instituto de Cultura en 2do piso de Casa de las Culturas, Echeverría 1999, Peña Martín Fierro y al correo; latrovachaco@hotmail.com . Informes; (0362) 4 438654 – 4 640336.- 

Las Revelaciones anteriores: Las Voces Carperas –Resistencia- (1995), Omar Mambrín –Sáenz Peña- (1996), Nilda Faria –Castelli- (1997), Gringo Breñaszquievicz –Sáenz Peña- (1998), Los Soñadores –Resistencia- (1999), Araceli Oliveira –Corrientes- (2001), Grupo La Sociedad con Fernando Bergagno –Barranqueras- (2002), Las Voces del Milenio –Castelli- (2003), Marcelo Dellamea –Resistencia- (2004), Andrea Fabiana Juárez –Sáenz Peña- (2005), Florencia de Pompert –San Miguel Ctes- y Grupo vocal “En–El” –Resistencia (2006).

La Incendiada –Resistencia- (2007), Marcelo Córdoba -Resistencia- (2008), Pily Verón –La Verde- (2009). -Sergio Carballo – Resistencia – (2010).- Sebastián Pérez –Resistencia- (2011) y Grupo Signo’s –Quitilipi- (2012), Federico Corutti –Resistencia- (2013) Este movimiento cultural es impulsado desde La Trova chaqueña y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco (Área de Música), Cable Visión, Radio Natagalá y la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia.-