En octubre, Chaco vivirá la máxima fiesta del cine local: el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho

Posted by CANTO PATRIA on 10:26 p. m.

Del 16 al 18 de octubre, se llevará a cabo en Resistencia la edición 2014 del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, para el cual se recibieron alrededor de 180 cortometrajes de distintos países como México, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. 

Esta nueva edición es organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Al igual que el año pasado, el festival será competitivo y tendrá premios del jurado y del público. 

Los seleccionados para competir se darán a conocer el 1 de octubre. Además, durante los días del Festival se realizarán talleres gratuitos de capacitación, muestras especiales (Cine a la intemperie y otra dedicada a los 20 años del Colectivo de Comunicación Wayruro) y de largometrajes locales y otros países. 

También se dará a conocer el ganador del Concurso Filmale Sí entre colegios secundarios de todo el Chaco y habrá proyecciones especiales para colegios en horario escolar. 

CINE A LA INTEMPERIE 

Cine a la intemperie es un Proyecto Cultural Itinerante sin fines de lucro, que exhibe y difunde el cine independiente latinoamericano en Argentina y en el mundo de forma gratuita. 

Bajo el slogan “Por una exhibición alternativa de nuestra cultura audiovisual”, Cine a la Intemperie apuesta a fortalecer la diversidad cultural considerando la herramienta cinematográfica como un soporte fundamental de integración social e intercambio cultural, que ayuda a sembrar una mirada crítica y a concebir una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad. 

El proyecto es coordinado por Viviana García, Licenciada en Cine y TV y fotógrafa, junto a Griselda Moreno, Licenciada en Comunicación Social y fotógrafa de aventuras y viajes. 

“Es nuestra ambición compartir la riqueza de nuestras manifestaciones culturales, descentralizar la cultura audiovisual de las grandes ciudades a los pueblos, a las comunidades, a las fronteras y anhelar convertirnos en una ventana de integración mediante el cine independiente”, expresan en su sitio web (http://www.cinealaintemperie.com.ar/). 

WAYRURO COMUNICACIÓN POPULAR 

Es una agrupación de comunicación popular, investigación y desarrollo de Jujuy, que trabaja en ámbitos tan diversos como: movimientos populares, campesinado, derechos humanos, salud, historia y etnodesarrollo. 

Abierto a distintas formas de cooperación nacional e internacional, trabaja de manera interdisciplinaria desde el año 1994, con licenciados en Comunicación, investigadores sociales, ingenieros Agrónomos, historiadores, etc. 

En el ámbito de la comunicación viene realizando videos, revistas, cartillas y documentos de trabajo. Más de treinta de los videos hasta ahora realizados fueron presentados en muestras nacionales e internacionales, y numerosos canales de TV. 

La temática que aborda el registro audiovisual es muy amplia (Campesinado, movimientos populares, derechos humanos, etc.), como extensión en el área de capacitación realiza y colabora en la organización de talleres, charlas, jornadas y seminarios.-