EL MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO, LISTO PARA ESPERAR AL KARAÍ OCTUBRE

Posted by CANTO PATRIA on 11:23 p. m.

Este miércoles 1 de octubre, desde la mañana temprano, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta invita a todos los que quieran participar del tradicional convite de miel, cigarros, y platos típicos para recibir al Karaí Octubre. 

El museo invita a los vecinos que quieran acercarse para mantener con vida esta costumbre popular. La idea es que los interesados puedan concurrir con alguna comida casera y compartirla con los presentes. 

SOBRE EL KARAI 

La costumbre dice que luego de los meses de escasez y sequía, el Karaí pasa por las casas el primer día de octubre y controla quién supo ser austero en ese período. Examina los que con trabajo acumularon y ahorraron para pasar las dificultades, y castiga con pobreza a los derrochones y perezosos. 

Por eso cumpliendo con la tradición, quienes esperan el paso de este duende guaraní hacen grandes comidas y convidan al prójimo para "engañar" al Karaí y mostrar que no hay necesidades sino abundancia. 

Según los estudios de Ertivio Acosta, el Karaí Octubre es parecido al Pombero. Es un viejito petizo, fortachón, con la panza cubierta de pelos, mucha barba y un sombrero enorme. Es un duende inspector que observa si la gente sembró y trabajó durante el año y supo ahorrar para los meses en que no hay cosecha. 

Por eso también es conocido como el Señor de la Miseria porque sale a comprobar quiénes tienen suficiente comida porque supieron guardar, y no tienen pereza para el trabajo. A quienes no ahorraron los castiga con miseria hasta fin de año, y a los que fueron precavidos y pueden hacer una comilona para compartir los premia con abundancias.-