Pérez: “Este Congreso es una buena oportunidad de pensar; en qué sociedades vamos a vivir en los próximos años”

Posted by CANTO PATRIA on 12:36 a. m.

Este último viernes 29, en Casa de las Culturas dependiente del Instituto de Cultura, el acto de apertura del 8o Congreso Provincial de Cultura, que este año lleva por lema “Hacia una cultura del Buen Vivir”. 

El acto contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez; y la flamante vicepresidente, Elsa Codutti; además de representantes de los tres poderes del Estado provincial y de municipios de toda la provincia. 

En su discurso de apertura, el titular de Cultura agradeció la presencia de “los intendentes, a la flamante vicepresidenta del Instituto de Cultura, Elsa Codutti; a los compañeros de trabajo de Instituto, a los subsecretarios, directores de Cultura de los municipios, a los vecinos, estudiantes, gestores culturales que hoy están aquí, representantes del Ministerio de Educación”, entre otros referentes que colmaron el Auditorio de Casa de las Culturas. 

“Desde el año 2007, el gobierno de Capitaich – Bacileff Ivanoff ha instalado a la cultura como uno de los ejes fundamentales de la gestión de Gobierno y eso ha quedado expresado, por un lado en la creación del Instituto de Cultura, por medio de la sanción de la Ley de Cultura; y además desde el primer año de gobierno se instalaron muchísimas cuestiones simbólicas”. 

En ese sentido, destacó “lo que se ha construido junto al Gobierno nacional: tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como la reciente creación del Ministerio de Cultura, acompañando el mismo proceso de nuestra provincia de elevar a una jerarquía ministerial el área de gestión pública cultural”. “Pero además hubo una fuerte inversión en infraestructura, como la creación de esta Casa de las Culturas, la creación de tantas Casas de las Culturas y del Bicentenario en el interior de la provincia, las inversiones en distintos museos y centros culturales, como la fenomenal inversión en el Domo del Centenario”, destacó Pérez. 

“Desde que asumí la presidencia del Instituto de Cultura, hace 9 meses, con el gobernador hoy en ejercicio Juan Carlos Bacileff Ivanoff acordamos trabajar por la cultura popular, barrios e interior provincial. No es casual este primer reconocimiento como el premio de hacedores culturales a los secretarios, directores y coordinadores de Cultura de los municipios, porque acompañaron desde el primer día esta gestión en la decisión de descentrar, democratizar y territorializar toda la cultura. 

Ya 66 Municipios han firmado convenios con el Instituto de Cultura, para acordar sus planificaciones; también tomamos la decisión de cumplir con el Fondo de Coparticipación Municipal, del cual ya hemos abonado 5 cuotas”, detalló Edgardo Pérez. 

Respecto del espíritu de este 8o Congreso Provincial de Cultura, puntualizó que “además de la excelencia en áreas artísticas, quisimos en esta gestión apostar a la visión más amplia de la cultura; tenemos un aporte estratégico que hacer a la cultura de las sociedades que vienen, pensar la provincia a 20 ó 30 años más adelante, y pensamos que este Congreso Provincial de Cultura es una buena oportunidad de abrir un espacio de reflexión que nos permita en qué sociedades vamos a vivir en los próximos años y cuáles son los conflictos actuales que se van a ir potenciando en el futuro y que de alguna manera Cultura puede aportar en esa disputa para tratar de que no exista más violencia simbólica, ni mayores disputas ni conflictos sociales en las sociedades del futuro”. “En este sentido, apostamos a este Congreso de la Cultura del Buen Vivir. 

Para nosotros el buen vivir acompañaría la solución de muchos conflictos sociales. Por eso hemos propuesto cinco ejes: Cultura y Economías Solidarias; Cultura, Vida Cotidiana y Medios de Comunicación; Cultura, Urbanismo y Buen vivir; Arte y Transformación Social; y Territorio: Diversidad Cultural”, explicó Pérez.

“Por eso creemos que este Congreso es un espacio muy importante para debatir y obviamente apuntar a incorporar luego un proyecto donde consideremos la posibilidad de una Ley del Buen Vivir, que la naturaleza sea sujeto de Derecho; para nosotros es una gran esperanza que este sea un punto de partida, de reflexión; de pensar una sociedad a 20 ó 30 años”, concluyó.-