La producción televisiva del Cecual Charock fue nominada a los premio Martín Fierro

Posted by CANTO PATRIA on 12:22 p. m.

El programa de televisión Charock, idea y producción general del Centro Cultural Alternativo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, fue nominado a los Martín Fierro Federal, que se entregan a las producciones hechas en 2013 en la televisión y radio del interior del país. 

El programa se emite semanalmente los domingos, a las 20.30, por Chaco TV. Chaco TV (www.chaco.tv) se puede ver por el canal 28 de la Televisión Digital Abierta y por el canal 18 de Gigared. Charock es el único programa del canal que fue nominado. 

La ceremonia de entrega de premios se realizara el sábado 16 de agosto en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo. Las producciones chaqueñas, tanto de televisión como de radio, lograron en total seis nominaciones. ChaRock está dedicado a la difusión del rock chaqueño pero también a los múltiples aspectos que conforman la cultura rock de la provincia. Cada programa va contando además en forma de grajeas la historia del rock chaqueño. 

El director del Cecual, Francisco Corcho Benítez, expresó sus agradecimientos a “todo el equipo que lleva adelante el canal Chaco TV y una especial gratitud a Eduardo Dellamea, quien confío en el proyecto desde su inicio. Y también a todas las bandas y entrevistados, que con su aporte a la música chaqueña hacen posible llevar adelante esta producción televisiva”. 

“Estamos muy contentos con el reconocimiento por el trabajo que venimos realizando desde el Cecual, pero también porque humildemente creemos que Charock hace un aporte a un movimiento fundamental en la cultura de la provincia como es el rock que tiene largos años de intensa producción”, agregó. 

CHAROCK 

La producción televisiva del Centro Cultural Alternativo se inscribe en su área denominada La Fábrica Cultural, que impulsa y acompaña proyectos culturales sustentables del NEA. 

El programa se compone íntegramente por contenidos de rock chaqueño y refuerza el acompañamiento que el Cecual brinda a la incesante movida rockera de la región. El nombre del programa alude y homenajea a la primera cooperativa de rock chaqueña, y es el mismo nombre que llevó el primer festival de rock de la provincia. 

Conducido por Sergio Pappo Cáceres, el programa entrevista en cada emisión a una banda en actividad para conocer su historia, sus búsquedas, dificultades, influencias y disfrutar de su propuesta musical. Por la sección denominada Violeros pasan todas las semanas destacados guitarristas de la escena rockera. Leo Meana, Gabi Amándola, Sebastián Sáez, Pin Figueroa, Hugo Lavia, Franco Saavedra y Daniel Oubiña, entre otros músicos, realzaron esta sección. 

En la sección Históricos se recorre, junto a referentes del género, escenarios emblemáticos en los que se produjeron recitales o acontecimientos claves para el desarrollo del rock. 

El programa también tiene una sección llamada Vida Rockera, por la que desfilan personas que no tocan pero dan vida a la cultura rock, como tatuadores, sonidistas, dueños de bares, productores y luthiers, entre otros. Además de esta producción televisión, el Cecual acompaña a dicho género musical a través de la realización de recitales, las Rockanferias y un programa de radio (Charock) que se emite por La Alternativa, la radio online del Cecual (www.cecual.com). 

STAFF Y COLABORADORES 

Producción general y producción de contenidos: Francisco Corcho Benítez, Sergio Luis Pappo Cáceres, Laura Blanco, Mario Caparra y Ernesto Silva. Conducción: Sergio Luis Pappo Cáceres. Produccion ejecutiva y logística general: Ernesto Silva. Guión: Pablo Black. Cámaras y edición: Ana Ynsaurralde y Eduardo Bustamante. Iluminación y sonido: José María Aguilera, Víctor Ayala, Gustavo Viveros (Cecual), Sebastián Limberti (Estudio 5), Juan Diego Frangioli (CHEDE) y Cristian Javier Miño. Comunicación y prensa: Marco Desnoyers, Laura Blanco y Mario Caparra.-