El Mundial por el Medio presenta la obra El día D

Posted by CANTO PATRIA on 11:50 p. m.

Dando continuidad al Ciclo El Mundial por el Medio, este sábado 5, a las 21.30, el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri (Pellegrini 213) presentará la obra de teatro El día D. 

La entrada es libre y gratuita. El Día D es una adaptación de una obra de Roberto Fontanarrosa, por el grupo La Fábrica de Artes y la puesta contará con la compañía del Bar Macedonio. 

La obra se representó en distintos escenarios de nuestra ciudad, y en la oportunidad se prevé una puesta original ya que se montará en diversos espacios que ofrece el Museo de Medios, que adaptará sus instalaciones para la ocasión. 

EL DÍA D 

Miguelito, Fucó y Valija, tres hinchas fanáticos, ven acercarse el día de la final, y una serie de acontecimientos funestos, los harán recurrir a diversos métodos –comunes en el planeta Fútbol, pero incomprensibles para los que nunca fueron a una cancha-, para que el modesto “Sportivo Social y Cultural”, se consagre campeón por primera vez en la historia. 

El día D es una versión teatral de Guillermo Elordi, adaptación del cuento 19 de diciembre de 1971, del escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, y fue estrenada en 1997 en el CECUAL. Desde entonces, se mantiene en cartel, realizando numerosas presentaciones en salas, escuelas y plazas del NEA, con singular respuesta de público. 

La historia real cuenta que a fines de 1971, llegaron a la semifinal del campeonato argentino, Newells y Rosario Central, archirrivales rosarinos, y para evitar desmanes, se decidió jugar la final en la cancha de River Plate. 

Ese domingo, hubo un masivo éxodo de fanáticos rosarinos hacia Buenos Aires, y faltando pocos minutos para finalizar el partido, un cabezazo de “palomita” de Aldo Pedro Poy le dio el triunfo y posteriormente, el campeonato nacional a Rosario Central. 

Hasta hoy, cada 19 de diciembre, los hinchas de Central, llevan al veterano Aldo Poy a diferentes canchas del mundo, para recrear la jugada y festejar el triunfo frente a sus históricos rivales. 

Grandes figuras del fútbol y del espectáculo participan de este acto año tras año, e incluso los “canallas” llegaron hasta Cuba, donde invitaron a patear el centro para el gol de Poy, al hijo del hincha más famoso de Central: Ernesto Che Guevara.-