Anunciaron Julio es Cultura Viva

Posted by CANTO PATRIA on 12:07 a. m.

Este miércoles 2, por la mañana en el Hall de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco se anunció en conferencia de prensa Julio es Cultura Viva

El presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, junto a Aníbal Friedrich, Director General de Acción Cultural; Mariela Alarcón, directora de Casa de las Culturas; Claudio Largo, Director del Coro Chelalapí y Marilyn Granada, Directora General de Artes, detallaron la nutrida agenda de julio.

Edgardo Pérez expresó que “la intención de esta conferencia es anunciar lo que denominamos Julio es Cultura Viva, para comentar todos los ciclos que se realizarán durante este mes. 

Para nosotros es importante que la ciudadanía tome conciencia de la cantidad de actividades que realiza el Instituto de Cultura y la cantidad de artistas independientes que participan en estos ciclos, lo que demuestra que nuestras actividades están cogestionadas con las organizaciones artísticas de la sociedad civil que nos ayudan a realizar esta gran agenda cultural”. 

Pérez agregó que “cuando asumimos esta responsabilidad de la mano de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, acordamos hacer actividades de cultura popular, ir a los barrios, al interior y a los parajes; y ese compromiso tratamos de evidenciarlo cada vez que tenemos oportunidad de transitar la provincia con los distintos colectivos culturales”. 

El presidente del Instituto de Cultura manifestó que julio tiene la particularidad de tener vacaciones de invierno, dando lugar a muchísimas actividades culturales, paralelas a la Bienal de Esculturas. Resaltó que la Bienal de Esculturas tendrá como cierre a la Orquesta Sinfónica del Chaco, y “que este va a ser él último año en que en el cierre de la Bienal se utilicen fuegos artificiales, acorde al pedido de la UNESCO de no utilizarlos más por el daño que ocasionan a los animales”. 

Manifestó que esta Bienal se financia con la Ley N° 5459 de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales, más conocida como la la Ley de Mecenazgo, “lo que significa que se realiza totalmente con aporte provincial”. Por último, invitó a la comunidad en general y a los artistas de la provincia a disfrutar y ser parte de las variadas actividades que ofrece el Instituto de Cultura en julio. 

JULIO ES CULTURA VIVA 

Del 2 al 31 de julio se llevara a cabo el plan de actividades del mes de julio, denominado: Julio es Cultura Viva. Tiene como fin desarrollar distintas actividades artísticas y/o culturales en distintos lugares de la ciudad y de la provincia, promoviendo la participación y el disfrute de las expresiones culturales desde el encuentro con la comunidad. 

Cada cultura está viva en cada esquina de cada ciudad, pueblo, paraje. Lo que busca es impulsar, revalorizar y promocionar actividades artísticas y culturales que surjan desde el territorio y para la comunidad. Recuperar el espacio público a través de las manifestaciones artísticas más variadas que generen un encuentro con la comunidad, proporcionando un espacio de convivencia saludable y de desarrollo integral de todos y para todos. Todos los espacios, centros culturales, museos y áreas del Instituto de Cultura del Chaco estarán presente para acercar a la comunidad, todos los bienes y servicios con lo que cuenta la institución. 

PROGRAMACIÓN LA RESISTENCIA, AUDIOTOUR FICCIONAL

Experiencia sonora individual donde se toma a la ciudad como escenario para un recorrido ficcional. El espectador recorre solo con un mp3 y auriculares las calles y edificios de la ciudad escuchando una historia que mezcla hechos reales-históricos con ficción. La entrada se saca en recepción para un día y horario específico. Son turnos individuales cada 10 minutos. Punto de salida: Hall de Casa de las Culturas (Marcelo T de Alvear y Mitre). Presentarse 10 minutos antes del turno marcado en el punto de salida, en el caso contrario se pierde el turno. Llevar calzado cómodo para la caminata. Presentarse con el DNI (u otro documento de identidad) para retirar los equipos de mp3 + auriculares. Edad recomendada: 16 años (ya que el audiotourista realiza una caminata SOLO por las calles de la ciudad). Duración total (hasta volver al punto de salida): 90 minutos. 

LAS TARDES DE LOS MUSEOS Y LAS NOCHES DE LOS MUSEOS. 

Estas actividades de promoción de los Museos se realizarán en las vacaciones de julio. 15° Semana Internacional del Títeres. Organizada por la Asociación Civil La Máscara y apoyada por el Instituto de Cultura del Chaco, se realizará del 12 al 20, participando como invitados elencos de Brasil, Colombia, Cuba, España y diferentes elencos de Argentina. 

BIENAL DE ESCULTURAS

Del 12 al 19 de Julio, el Instituto de Cultura del Chaco a través de sus diferentes áreas, museos y centros culturales, realizará acciones de promoción en el marco de la Bienal de Esculturas. 7° FESTIVAL DE CINE INDÍGENA. Del 17 al 19. Talleres, charlas y debates, proyecciones, presentaciones de cortometrajes y largometrajes. Todas las actividades serán libres y gratuitas. Los lugares donde se desarrollará esta séptima edición del festival serán: Casa de las Culturas en Resistencia, el CESBI en Pampa del Indio, el Centro Comunitario Moqoit de San Bernardo y localidades y parajes; también serán sedes Napalpí, Machagai y Villa Río Bermejito. 

Habrá proyecciones en los Espacios INCAA en Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli. Entre los invitados especiales estarán Osvaldo Bayer, Jeannette Paillan, Iván Sanjinés (director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia) y Karin Herrera (viceministra de Educación Bilingüe de Venezuela). 

5° FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE TÍTERES, TEATRO Y NARRACIÓN INFANTIL. 

Del 21 al 27 de Julios. Sedes: Casa de las Culturas, Ítalo Argentino, Teatro Griego de General San Martín, Casa del Bicentenario de Puerto Tirol, Casa de las Culturas de Las Breñas, Teatro La Usina de Presidencia Roque Sáenz Peña. Participan elencos de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Colombia, España, Paraguay. 

LA NOCHE DE LAS ARTES ESCÉNICAS. Del 21 al 26 de Julio. Promoviendo las artes escénicas y articulando con las áreas artísticas del Instituto, se proponen dos noches de Teatro, Danza y Música, con sede en Casa de las Culturas. 

FERIA DE ARTESANOS INDÍGENAS. Se realiza desde la Dirección de Artesanías en el marco de la Bienal de Esculturas. Los artesanos fueron especialmente seleccionados para participar, cubriendo desde el Instituto los gastos derivados de dicha actividad. 

PRODUCCIONES PROPIAS CONOCIENDO A MIGUEL ANGEL

Espectáculo producido por la Dirección de Teatro el Instituto de Cultura del Chaco, con actores y creadores locales, tomando como eje la vida y obra del reconocido escultor Miguel Ángel. CHAQUE CHIKOS. Espectáculo para niños. 

CUARTETO DE CUERDAS y el espectáculo musical VIVIR EN VOS. 

Intervenciones organizadas por la Dirección de Contenidos Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco.

FIESTA DE LA CULTURA INDÍGENA VIVA

20 de Julio en la calle Pellegrini al 272. Organizada por el Coro Toba Chelaalapi y el equipo del programa Cultura Viva se realizará un muestreo de todo lo producido por los pueblos indígenas de nuestra provincia, teatro, danza, música, artesanías, pintura y otras expresiones. 

VISITAS DE CUERPOS ESTABLES NACIONALES BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, nos visitarán los elencos estables de este Ballet, realizando actividades de taller y función en Charata y doble función en el escenario del Domo del Centenario en el Marco de la Bienal de Esculturas. 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL. 

Función de gala en el Centro Cultural Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña el 12 y una gala de la orquesta el 13 en el Domo del Centenario en el marco de la Bienal de Esculturas. 

EMBAJADAS CULTURALES BARRIALES. Del 28 al 31 se llevará a cabo en diferentes barrios del gran Resistencia. Consiste en acercar a la comunidad expresiones de teatro, danza, música, artes visuales y cine, a partir de talleres y producciones culturales.-