La cantante soprano María Nadecha Brizuela presenta su disco Eterna, en Casa de las Culturas

Posted by canto patria on 6:48 p. m.

Este sábado 7, presentarán, a partir de las 21, en el Salón Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura, el concierto de la cantante soprano lírica María Nadecha Brizuela. En el concierto presentaran el disco bautizado con el nombre Eterna y grabado en Alquimia Studio. 

Es un trabajo realizado en el marco del programa de Leyes Especiales de Mecenazgo de la provincia del Chaco. 

El CD contiene música de cámara argentina de autores como Ginastera y Guastavino, y páginas de la literatura operística como Casta Diva, Un bel di vedremo, Mio bambino caro, la Habanera de Carmen, entre otras inmortales arias. En el trabajo participan las reconocidas pianistas Adriana Sargenti y Bibiana Souilhe con la producción de Walter H. Szymek. Durante el concierto se escucharán Arias de Ópera, canzonetas italianas, Música Popular Argentina y Canciones Guaraníes. En esta oportunidad, la artista estará acompañada por las pianistas Adriana Sargenti y Viviana Sohuilé. 

MARIA NADECHA BRIZUELA 

Nació en Asunción (Paraguay) y se radicó de niña en Resistencia (Chaco), adoptando la ciudadanía argentina. A los catorce años ingresó al Coro Polifónico de Resistencia dirigido por la prestigiosa profesora Lilia Yolanda Perenno de Elizondo. 

Una vez terminados sus estudios, se trasladó a Asunción y cursó la carrera de canto en la Escuela Municipal, obteniendo el título de Profesora Superior de Canto y la Medalla de Oro Presidencial, como mejor egresada. Durante esos años su formación estuvo a cargo de la prestigiosa cantante Sofía Mendoza, de trayectoria operística en Italia y el Teatro Colón de Buenos Aires. 

En 1977, de regreso al país, participó en el Curso Nacional de Voces Líricas, obteniendo el Primer Premio. Esto le significó una Beca de Estudio otorgada por la Fundación del Teatro Colón para perfeccionarse en repertorio operístico, siendo su maestro de canto el barítono internacional Ángel Matiello. Su provincia, en mérito, le otorgó durante esos años, otra beca para su permanencia en Capital Federal. Ofreció allí numerosos recitales en las salas del Teatro Colón, Teatro Cervantes, sala Verdiana, Teatro de las Provincias, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, etc. 

En 1979, grabó dos LP con la orquesta de Herminio Giménez Guaranias Inolvidables. En 1980, se trasladó a Europa y realizó estudio de canto español en el Conservatorio Real de Madrid con Isabel Penagos, en la Ópera de Berna (Suiza) y la Ópera de Moenchengladbach (Alemania) con la profesora Ingerbur Müller, se perfeccionó y cantó principalmente repertorio operístico alemán. Desde 1982, reside en Resistencia realizando una ardua labor docente y artística, formando solistas de la talla de Zito Segovia, Verónica Noguera, Miguel Ángel Tayara y Armando Noguera, solista de la Ópera de Paris, entro otros. Creó el Coro Popular Dante Alighíeri. 

Dirigió el Coro de Niños del Instituto de Música del Chaco. Contribuyó a programar la capacitación en canto, que se abrió con ella en el Instituto Superior de Corrientes. Fue la primera solista lírica que cantó con la Orquesta Sinfónica del Chaco, ofreciendo permanentes conciertos con dicha agrupación y prestigiosos pianistas del medio como la profesora Bibiana Souilhe, con la que ha realizado conciertos por toda la región y representa a la Argentina en Paraguay. 

Creó el Taller de Canto de la Escuela Municipal Huellas Argentinas. Paralelamente se desempeñó como docente en el Instituto Superior del Profesorado de Música Prof. Lilia Yolanda Perenno de Elizondo, en el que tuvo a cargo el Taller de Canto de Cámara y Lírica, con el que en septiembre de 2002 presento la ópera Bastían y Bastiana, de Mozart, hecho de carácter histórico en la provincia, declarado de Interés Educativo Provincial y Municipal por no contar con antecedentes de este género llevado a cabo por artistas en su totalidad chaqueños. 

El canto es su vida, formar cantantes, también. Fue distinguida y homenajeada por la Municipalidad de Resistencia en noviembre de 2003 por su trayectoria y aporte permanente a la cultura a través del canto y la docencia. En noviembre de 2005 recibió “Reconocimiento destacada labor en el ámbito artístico también por el aporte a la cultura a través del canto y la docencia, tanto a nivel provincial como Nacional Cámara de diputados Provincia del Chaco”. 

Y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 10 de agosto de 2010, le dio un “Reconocimiento a su invalorable aporte a la cultura Nacional”. Se la requiere permanentemente como jurado de los distintos concursos de canto dentro y fuera de la provincia. 

ADRIANA VERÓNICA SARGENTI 

Pianista Acompañante en Música de Cámara Argentina. Nació en la ciudad de Resistencia, Chaco. Pianista y pianista acompañante de bailarines y cantantes, Realizó sus estudios musicales en el I.S.P.E.A. Música de Chaco, obteniendo el titulo de Prof. De Música esp. Piano. Fueron sus maestros: Gustavo Cantón. Beatriz Parra, Liliana Larroquette y Cristina Bendersky entre otros. Actualmente, perfecciona sus estudios pianísticos en la ciudad de Buenos Aires con la profesora y concertista Inés Sabatini. Participó en masters-class a cargo de los pianistas Haydée Schwartz, Alexander Panizza, Luis Ascott, Silvia Lester, entre otros. Durante 2013, participó en numerosos conciertos de la Orquesta Sinfónica del Chaco como pianista invitada. Realizó actuaciones en conciertos de alumnos y profesores del ISPEA Música en la ciudad de Resistencia. Se desempeña desde 1993 como pianista acompañante en la cátedra de Técnica de la Danza clásica del ISPEA Danza y Teatro de la provincia del Chaco. 

MARIA BIBIANA SOUILHE 

Egresó del Instituto Superior del Profesorado de Música Pro. Lilia Y. P. de Elizondo. Fueron sus profesores: R. de Guidini, Inéz Falasca, Guillermo Bonnet Mullery Amalia Creus. Ejerció la docencia en los Niveles Inicial y Primario como Maestra Especial de Música. Fue profesora en el Instituto Superior de Música de la Provincia, teniendo a su cargo, la cátedra de Piano en todos sus niveles de formación. Dictó el curso Didáctica del Piano, destinado a profesores y alumnos de la cátedra de Piano del Instituto y cursos de Ejecución Pianística del Repertorio Patriótico Oficial, para Maestros de Música del Sistema Educativo Común. 

Fue convocada por la Subsecretaría de Cultura para coordinar un Ciclo de Siete Recitales Didácticos Musicales, dirigidos a la población estudiantil de Escuelas de Nivel Medio de nuestra ciudad y localidades vecinas. Gestionó Intercambios Culturales y Artísticos declarados de Interés Provincial (Resol. N° 636 H.C.D.) con las Provincias de Salta y Corrientes. 

Participó en la elaboración de las versiones de Consulta de los Contenidos Básicos del Nivel Polimodal y de la Formación Docente de Educación Artística. Confeccionó el Diseño Curricular de Música de la Provincia para Nivel Inicial, EGB 1 y 2 (Primer Borrador 1996 y Versión actualizada de 1998). Actuó como Solista de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco en los años 1978 y 2000. Oreció numerosos recitales como solista y camarista en las ciudades de Resistencia, Corrientes y Asunción (Paraguay).-