La Trova celebra sus bodas de plata en la Peña Nativa Martín Fierro

Posted by CANTO PATRIA on 12:20 a. m.

El viernes 23, a las 22.30, en la Peña Nativa Martín Fierro (avenida 9 de Julio 699) el movimiento cultural La Trova Chaqueña celebrará sus 25 años de vigencia en pos de la promoción del folclore y la cultura regional, nacional y popular. 

El festejo se concretará con un gran festival artístico musical. Subirán al escenario: Ángel Arturo Ramos, más destacados números artísticos de la provincia como Grupo Crespines, Dúo Coco y Zuni, Mestizos, Siempre Fibra, Los Paisanos, Grupo Nuevo Tiempo y el dúo Fernanda Dupuy – Humberto Falcón. 

Habrá números de danzas, se entregaran reconocimientos y se contará con la participación especial de varios conductores especialmente invitados para presentar a los artistas mencionados. 

Este evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, Lotería Chaqueña, de comercios y empresas varias. 

La entrada tendrá un costo de $50 en puerta, y quienes compren anticipadamente tendrán el beneficio de una promoción de 2 entradas por $80, la que tendrá validez hasta el mismo día del evento, a las 20. Las anticipadas se encuentran en venta en la secretaría de la Peña Nativa Martín Fierro, de 8 a 12 y de 18 a 22. 

Las reservas de mesas se realizan únicamente con entrada. Los interesados en tener más información pueden llamar al 0362 4438654 o al 0362 4640336, comunicarse al teléfono de la Peña Nativa Martín Fierro 0362- 4423167 o escribir al correo electrónico latrovachaco@hotmail.com

LA TROVA 

El proyecto La Trova nació en abril de 1989. Fue por iniciativa de Humberto Falcón, a quien se le suma en ese entonces el cantante Zitto Segovia. El objetivo principal era y sigue siendo difundir la música folclórica y a sus exponentes en la provincia y en la región. El 19 de abril de ese año, La Trova salió al aire por primera vez. Por aquel entonces, Zitto comenzaba a cosechar los frutos que la consagración en Cosquin le había dado. 

Lo llamaban permanentemente desde Buenos Aires y de otras provincias para realizar presentaciones artísticas, por lo que le fue imposible continuar en el proyecto. Es así que, el 19 de mayo de 1989, Humberto Falcón tomó las riendas de La Trova y desde ese día sale al aire con la intención de rescatar los valores esenciales de esta faceta de la cultura y del folclore, dando espacio a los distintos intérpretes no sólo de la provincia, sino de la región y del ámbito nacional. 

A lo largo de la historia de La Trova fueron muchos los representantes de distintos géneros del país que se manifestaron a través del programa. El proyecto asimismo se cristalizó en un movimiento musical. Humberto en sus presentaciones es conocido como Humberto Falcón La Trova chaqueña, grupo que lidera desde el mismo año en que nació La Trova en formato radial. 

Los medios que alojaron La Trova fueron F.M. Del Sol, F.M. Natagalá, F.M. Libertad y A.M. 740 Radio Chaco. En la actualidad, el programa vuelve a estar en FM Natagalá 94.7. La Trova impulsó en 1992 una delegación que participó en el 1º Festival Nacional del Folclore Argentino en Coronel Dorrego (Buenos Aires). 

En 1994 presentó una obra denominada El Chaco sueña, canta, baila VIVE!!, en el escenario mayor de Cosquín. En 1995, Falcón crea e impulsó a través de La Trova uno de los movimientos folclóricos más importante de la provincia: el Concurso Provincial del Folclore Argentino, que en años posteriores fue descubriendo muchos valores artísticos de la provincia y de la región.-