El Instituto de Cultura homenajeó al pueblo paraguayo

Posted by CANTO PATRIA on 8:39 p. m.

Este último jueves 15, por la noche, en el hall de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco, se desarrollaron con gran convocatoria los ciclos Universo Paraguay y Sabores del NEA y Mercosur. 

El presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, presentó el evento y se expresó orgulloso de poder honrar a la comunidad paraguaya. Destacó además la importancia de reconocer y abrazar la influencia que este pueblo tiene en nuestra región. Los locutores y presentadores de la jornada fueron Juan Castillo y Ana Gómez. 

El público pudo disfrutar de la propuesta artística que incluyó el trío de arpas de Juliana Mansilla García, Marta Carrara y Marcial Zelaya; el dúo de voces y guitarra Emiliano Gómez y Basilio Colman; la participación especial de la profesora de danzas paraguayas Nancy Aguilar, la actuación del coro Corochiré Purajhei y el grupo de danzas paraguayas Maimumby Yeroky. En representación de la SADE, estuvieron Abel Zalazar y Esther Páez Ruiz. 

El cierre de la jornada incluyó degustación de comidas típicas paraguayas. El presidente del Instituto de Cultura manifestó que “el NEA argentino abraza a Paraguay, porque además de la cercanía geográfica, la historia nos une y las desgracias de Paraguay son también nuestras desgracias, como La Guerra de la Triple Alianza o de la triple infamia como se dice, genocidio del cual el Estado Argentino fue parte, lo cual fue un gravísimo error para nuestro destino común, del que no nos cansamos de pedir disculpas al pueblo paraguayo”. 

Agregó que el desarrollo incipiente de Paraguay fue frenado por el poder imperial de países europeos que “querían destruir el proyecto independentista de la gran patria grande que teníamos soñada. Quizás si ese proyecto hubiese tenido éxito, hoy esta zona no sería la zona más postergada de la Argentina”. 

Pérez finalizó subrayando que “hoy tenemos un desarrollo común nuevamente, aquel que soñaron nuestros próceres americanos como Bolívar, San Martín, Artigas y Solano López. Creemos que existe un destino de patria libre y soberana de la patria grande latinoamericana, por lo tanto, sabemos que además de la unidad geográfica e histórica, también tenemos una identidad cultural compartida, por lo que nuestro destino común es indisoluble y nosotros en esta región también nos sentimos paraguayos”.-