Con Teatro, Coro y Narración, Chaco estará presente en el Encuentro Federal de la Palabra

Posted by CANTO PATRIA on 12:20 p. m.

Hasta este domingo 20, Chaco estará presente en el del Encuentro Federal de la Palabra que se lleva a cabo en el predio de Tecnópolis de la ciudad de Buenos Aires, iniciado el pasado 8 de abril. 

El evento está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el ámbito del espacio regional del NEA. 

El Instituto de Cultura de Chaco, a través de la Dirección de Letras, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual y el Coro Chelaalapi, dirá presente en este encuentro a realizarse en la feria permanente de la ciencia, el arte y la tecnología, más grande de América del Sur. 

Estarán presentes artistas y hacedores culturales que han sido especialmente invitados para esta ocasión: el Grupo de Narración Viento Norte, la Cia Teatral LT, la y la participación especial la Directora del Museo del Hombre Chaqueño, Leticia Codazzi y el humorista y cuentista Luis Landriscina. 

La puesta en marcha de este evento de la palabra, en sus diferentes representaciones y formas, es una expresión privilegiada de la cultura, un poderoso vehículo de encuentro y una huella de la identidad”, señalaron desde la organización, que entre sus múltiples actividades cuenta con homenajes a reconocidas figuras de las letras nacionales como Julio Cortázar, por los 100 años de su nacimiento; Arturo Jauretche, por los 40 años de su fallecimiento; y a Roberto Fontanarrosa, por su aporte a la cultura e identidad del país. 

El objetivo del Encuentro Federal de la Palabra es crear un punto de encuentro de escritores, pensadores, artistas plásticos, editores, dramaturgos, cineastas, músicos, historiadores y especialistas en cultura digital, y en donde el público pueda tomar contacto directo con ellos. 

CORO + NARRACIÓN 

El grupo de Narración Viento Norte tendrá a su cargo narraciones de leyendas y cuentos Qom: Historia del algodón, N¨Vike, Historia del Origen, del Baile, entre otros; mientras que el El Coro Toba Chelaalapi cantará acompañando los relatos. 

El Coro está compuesto por Patricio Rosalia, Oliva Santa, Largo Rosa, Nuñez Zulma, Martínez Erminda, Nuñez Juana, Escobilla Enriqueta, Rescio Juan, Mansilla Ignacio, Mansilla Elvio, Toledo Omar, Aguirre Daniel, Largo Claudio, Morales Griselda Componen Viento Norte: Nora Elizabeth Scwartz, Claudia Grisel Rodríguez, Dana Jaras, Maria del Rosario Nievas, y Walter Carbonell. Actores invitados: Norma Zalazar y Alejandra Antonietti 

TEATRO CHAQUEÑO 

Mañana viernes 18, a las 18.30, Los dirigidos por Javier Luquez Toledo presentarán la obra Quienay?. El elenco está compuesto por Julieta Cajal, Barbara Lockett, Gladys Castañon, Rocio Garcia Loza, Maria Cecilia Paternostu y Pablo Lezcano. 

Sinopsis: Sólo cuatro sillas y cuatro mujeres en una habitación de una casa de paredes peladas, sin ventanas, en algun lugar perdido en medio del campo, en la pampa gringa. Fuertes golpes en la puerta (“¿quienay?”) desatan un hilarante juego entre las cuatro mujeres solas, donde el amor, la familia, los recuerdos de la infancia, la enfermedad y el chisme se hacen presentes para conformar una exquisita comedia llena de inocente picardía. 

MESA CONFERENCIA CON LETICIA CODAZZI 

El sábado 19, a las 20, con el licenciado Pablo Camogli como moderador, la profesora Leticia Codazzi, Directora a cargo del Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, tendrá a a su cargo la charla Historia, problemática y las perspectivas de la ensayística Argentina y de América Latina, en el marco de la mesa de conferencias del Encuentro Federal de la Palabra.