Se conmemoró el 38 aniversario del golpe militar en Humanidades

Posted by canto patria on 3:42 p. m.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue sede de un acto en conmemoración por los 38 años del golpe militar donde se colocó una placa con nombres de tres estudiantes universitarias Mónica Almirón, Gladys Gómez y Marcela Molfino, desaparecidas en los 70’. 

El evento, organizado por la cátedra de Sociología del Departamento de Ciencias de la Educación y el Espacio Interdisciplinario de Investigación sobre Conflictos y Territorios (EIICyT), contó con la presencia de la Decana, Prof. Delfina Veiravé, docentes, estudiantes y público en general. El espacio cerró con una charla-debate a cargo de docentes y militantes. 

El evento se llevó a cabo en el Acceso Norte de la Facultad donde, en primer término, agrupaciones estudiantiles proyectaron documentales sobre militancia estudiantil actual y en los 70’. 

Luego tomó la palabra la Decana de Humanidades, Prof. Veiravé, quien recordó los acuerdos de 2008 con la Comisión por la Memoria para abrir los legajos académicos para encontrar datos de las tres estudiantes homenajeadas. 

En diciembre de ese año se presentó a Consejo Superior para abrir todos los legajos académicos que pudieran brindar información sobre desaparecidos estudiantes, docentes y no docentes. 

“Son pequeños actos de compromiso con la memoria donde la Facultad muestra la importancia que tuvo en esos años, tanto como lugar de socialización política de docentes y estudiantes, como por ser un foco de atención para el terrorismo de estado. 

Pero sobre todo por el profundo silencio que mantuvo la Universidad durante mucho tiempo”, señaló Veiravé. Además agradeció al EIICyT encabezado por el Prof. Jorge Rozé por la iniciativa. Para finalizar, la Decana leyó el poema “Nunca Más” de su padre, Alfredo Veiravé. 

Posteriormente se descubrió la placa con los nombres de Mónica Almirón (estudiante de Filosofía y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores), Marcela Molfino (estudiante de Letras y militante del Peronismo de Base) y Gladys Gómez (estudiante de Letras y militante de la Juventud Universitaria Peronista). 

Finalizando el acto se dio paso al Conversatorio A 38 años del golpe militar: porque tenemos memoria, la lucha continúa a cardo de la Prof. Martha Bardaro, Ruben Ruiz Cobos, el ex Decano de Arquitectura, Carlos Zaffaroni, y la Prof. Beatriz Ortiz, todos militantes y docentes de Humanidades, que abordaron desde diferentes puntos de vista las luchas estudiantiles en los '70 y el impacto del golpe militar en el ámbito universitario.-