Raúl Barboza, en el Cecual

Posted by canto patria on 12:25 a. m.

El jueves 3 de abril, a las 21, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro) del Instituto de Cultura del Chaco recibirá a Raúl Barboza, en una producción conjunta con Sin Etiquetas. 

Barboza tocará en formato trío, junto a Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo. El acordeonista chaqueño Lucas Monzón tocará como invitado. Las entradas costarán $70

Raúl Barboza llegará a la capital chaqueña junto a González y Valenzuela para compartir un concierto en el patio mayor del Cecual y recibir un cálido homenaje cecualero. 

La noche se completará con invitados que también rendirán honor al maestro, referente indiscutido de la música popular litoraleña y argentina. Tras esta presentación, Barboza partirá con sus músicos a Francia para actuar en la Feria del Libro en París y participar de la muestra homenaje a Julio Cortázar organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. 

Cabe destacar que este año Argentina es el país invitado de honor a dicho evento de la cultura mundial. El multipremiado acordeonista arribó a nuestro país en Navidad y el 26 de diciembre pasado puso en marcha una serie de veinte shows en el prestigioso Café Vinilo de Capital Federal. 

Muy aplaudidas por el público fueron sus presentaciones en la 24° Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, en la Fiesta Provincial del Taninero en Puerto Tirol y en el Festival del Folclore Surero en Pehuajó. A mediados de enero regresó a Francia para cumplir con un par de presentaciones en sur de ese país y luego volvió a suelo argentino para girar por la provincia de Buenos Aires, subirse al escenario del Festival Ernesto Montiel en Paso de los Libres y actuar en Posadas, Rosario y Córdoba, entre otras presentaciones. 

Sin embargo uno de los motivos principales de su estadía se debe a la grabación de un nuevo material discográfico en el estudio de Los Magma en el barrio de Colegiales de Buenos Aires. El disco incluirá la música original que compuso especialmente para el film La Guayaba, de Maximiliano González. Entre sus últimas creaciones también grabará Nazareno el artesano, dedicado al legendario luthier de acordeones Nazareno Anconetani, recientemente fallecido. 

Dicha familia construyó en los años ‘50 el primer instrumento cromático que tocó Barboza. A sus 76 años, el destacado artista sigue representando a Argentina en cada una de sus presentaciones internacionales. Ejemplo de ello es la actuación el año pasado en la Trobada D'acordionistes D'arsèguel 2013, realizada en Pirineos, Catalunya, festival que desde hace 34 años reúne a los mejores acordeonistas del mundo. Y respondiendo a un pedido del Ministerio de Cultura en Francia, Barboza viajó a Cabo Verde para dar clínicas y conciertos didácticos para músicos sudafricanos.-