Jornada sobre discriminación y racismo en Escuela del Barrio Toba

Posted by canto patria on 4:18 p. m.

Organizada por Subsecretaría de Interculturalidad y el INADI

 Se realizará este viernes 21, de 14 a 17 hs., en la Escuela Pública de Gestión Social Indígena N° 1, del Barrio Toba de la ciudad de Resistencia, la Primera Jornada Académica y Comunitaria “Discriminación y Racismo: avances y desafíos en el camino de la igualdad”.

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y la delegación local del INADI, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

La efeméride fue fijada en 1966 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conmemoración a la resistencia y valor del pueblo sudafricano que marchó en defensa de sus derechos sociales y civiles frente al sistema racista y violento del Apartheid. 

El 21 de marzo de 1960, fue reprimida violentamente una manifestación de protesta contra la llamada “ley de pases” a través de la cual se establecía un férreo control en el traslado de la población afrodescendiente tanto en zonas urbanas como rurales. 

Conocida como la Masacre de Sharpeville, la represión tuvo como resultado el asesinato de 69 ciudadanos afrodescendientes, 180 heridos y la detención de 11.727 manifestantes. 

La jornada que se llevará a cabo en la Escuela Pública de Gestión Social Indígena N°1 ubicada en Pasaje Cruz Roja 112 del Barrio Toba de Resistencia, está abierta a la comunidad, y tiene como objetivos generar conciencia y visibilizar las diversas manifestaciones que ha adquirido el racismo a lo largo de la historia y en la actualidad.-