Exitosa presentación de la Bienal Internacional de Escultura 2014

Posted by canto patria on 4:39 p. m.

Este Jueves 20 por la noche a las 21 en el Salón Auditórium de Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco (Marcelo T. de Alvear y Mitre) se anunció la Bienal Internacional de Escultura 2014 Homo novus, que se realizará del 12 al 19 de julio. 

El acto fue presidido por el gobernador de la provincia del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, la Intendenta de Resistencia, Aída Ayala y el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, Ramón Dus. 

También se contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez, el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Patricio Granero Guillén, legisladores e invitados especiales. En la presentación se dieron a conocer los nombres de los once escultores y tres jurados internacionales, seleccionados para la edición 2014. 

Se señaló que, en esta oportunidad, se inscribieron 120 personas de 45 países. Además, se destacó que primera vez en su historia, las obras de la Bienal Internacional de Escultura se realizarán íntegramente en acero inoxidable. 

Fabriciano Gómez mencionó que la bienal de escultura del Chaco se ha convertido en uno de los cinco concursos de escultura más importantes del mundo. Y aseguró que “desde la Fundación Urunday seguiremos trabajando para contribuir a la transformación de Resistencia y como consecuencia, fortalecer un atractivo turístico único en el país”. 

Destacó que “en estos 26 años se han inscripto más de 5000 artistas y adelantó que por primera vez en la historia de la Bienal se van a ofrecer para todo el país paquetes turísticos”. Finalizó manifestando que “este trabajo lo hacemos entre todos porque estamos convencidos de que el arte es un bien de todos” Bacileff Ivanoff señaló que es un orgullo participar de esta presentación, rescatando la labor de la Fundación Urunday y de los hombres y mujeres que trabajan por la cultura del Chaco. 

Al respecto sostuvo que “si ellos no hubieran hecho este trabajo de años nosotros no tendríamos esta Bienal que es un orgullo internacional, así que quiero agradecerles en el nombre del Chaco”. Agregó que “la Bienal en el Chaco es una institución y seguirá siéndolo esté quien esté gobernando la provincia”. Destacó la figura de Fabriciano Gómez, manifestando que él y su fundación dieron su vida por la cultura. 

Culminó afirmando que “los chaqueños más allá de las diferencias, vamos a unirnos para trabajar por los jóvenes que merecen nuestro esfuerzo”. Como cierre de esta presentación, tuvo lugar un video presentando la canción original de la Bienal de Escultura Internacional 2014, compuesta por Alejandro Acosta, quien la interpretó en vivo. 

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez se expresó orgulloso de ser parte de este evento de relieve internacional. Explicó que “la Bienal la hacemos entre todos los chaqueños, es un proyecto colectivo del cual nos sentimos muy orgullosos. Desde nuestra gestión incorporaremos cultura popular, con diversas actividades de las distintas áreas del Instituto de Cultura. Además, agregó que “la Bienal es una vidriera para mostrar nuestra cultura popular y nuestras artes, pero sobretodo para expresar nuestra identidad como pueblo, integrando todas las culturas”. 

Destacó que la apertura y el cierre del evento, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Chaco. Finalizó invitando a todos “a participar de esta Bienal única que va a ser una fiesta de la cultura chaqueña”. Previo al acto formal, se presentó en el hall de la Casa de la Culturas un espectáculo aéreo aplaudido por los presentes. 

ACTIVIDADES PARALELAS 

En la Bienal Internacional de Escultura 2014 tendrán lugar, además del concurso central, numerosas actividades paralelas, entre ellas, el encuentro de escultores argentinos con tema libre; el encuentro de los pueblos originarios y el encuentro de estudiantes. 

Se contará con talleres para niños de distintas edades, a partir de los cinco años, convirtiendo a este encuentro en un verdadero taller donde se podrán apreciar distintos materiales y técnicas. Además, se llevará adelante un ciclo de conferencias y se realizará el segundo encuentro de maestros artesanos.-