Luna de Esplendor Santiagueño

Posted by CANTO PATRIA on 1:17 a. m.

La quinta luna se vio invadida por la fiesta santiagueña. Entre chacareras se convirtió en una fiesta distinta a las noches anteriores. 

Fue una de las noches más convocantes.

Marcelo Simón comenzó la arenga diciendo “allá vamos compatriotas bajo una nueva luna que no se ve mucho, hoy después de este homenaje a Tucumán que han hecho chicas y muchachos del Ballet Camin, queremos saludar respetuosamente a los ríos de la Patria. Luego adelantó lo que se vendría en la programación ”esta será una noche de la Mesopotamia Santiagueña. Saludamos al Carcara, al Carcaraña de Fandermole. 

Queremos recordar al que quiso unirse con el Río Turbio donde el barro vuelve atemporal, a propósito de eso vaya desde aquí toda nuestra piedad por Catamarca, por el Rodeo, por el dolor. Pero recordamos el torrente de barro y miel que hablaba Jaime Dávalos, por el Paraná. La Argentina tiene nombre de río, por este río vinieron los barquitos a fundar la patria. El Río de la Plata es el que le da nombre a la Patria de todos nosotros. Saludamos a los orilleros, a los que viven a la costa de los ríos bajo el estrepito de una nueva luna. 

Con toda la idea la plaza parecería desde aquí de nuevo llena. Salud compatriota, muchas gracias”. A Rodar Con un comienzo excepcional, Raly Barrionuevo, fue el encargado de la apertura de la nueva luna. Homenajeó a su madre cantando solo con su guitarra, el tema De mi madre. Hay que recordar que hace un año su madre fallecía antes de que él cante en Cosquín. 

Así la plaza comenzó a entrar en calor pero sin chacareras puesto que el oriundo de Frías había preparado en su repertorio otros ritmos. Contó con varios invitados en escena de los que se destacaron Ramiro González y José Luis Aguirre, luego invito a La Cruza del Barrio Villa del Libertador. 

Además de los vientos (trombón y trompetas), pertenecientes a Dancing Mood y Nonpalidece, que le dieron la impronta rítmica de cumbia y la cadencia del reggae.

Barrionuevo tuvo su cuota de compromiso social dejando que sus invitados mostrasen una remera con la leyenda “Fuera Monsanto de Malvinas” y uno de sus músicos invitados celebró que la planta se retira en febrero próximo. 

Encanto cordobés Facundo Toro enamoro la plaza con su estilo. El cantante cordobés con su Peña frente a la Plaza Próspero Molina, comenzó cantando Mensaje de chacarera. Luego continuó con El borrachito con el que logró ser ovacionado por el público y después con Se va el amor. Toro dejó que el grupo Maité cante Si llega a ser tucumana. 

Para el cantante “ellos son el futuro” como dijo sobre el escenario Atahual Yupanqui. De esta manera compartió el escenario con el cuarteto vocal. 

En conferencia de prensa expresó su decisión de cerrar su actuación cantando el cuarteto Amor secreto de La Mona Jiménez, “nosotros somos cantores populares, el problema es lo que a uno le gusta, lo que hace es trasmitir, y la gente decide si le gusta o no”. 

Ampliamente aclamados Comandados por Onofre Paz, los Manseros Santiagueños fueron recibidos con una fuerte ovación que no cesó. 

La plaza irrumpió con gritos y aplausos de alegría en cada uno de sus temas. Comenzaron con Sinfonía alegre, Piel chaqueña, Para los ojos más bellos y Eterno amor. Luego serían celebrados con Canto a monte quemado y Entre a mi pago sin golpear.