ENVÍO ESPECIAL: "CHACO EN COSQUÍN"

Posted by canto patria on 11:56 p. m.

La quinta noche coscoina volvió con su magia al escenario mayor del folclore argentino en la plaza Prospero Molina, con sus gradas colmadas de público que en horas tempranas comenzó a recibir a los amantes de nuestro folclore. 

Y la chacarera fue la invitada de lujo, la música de Santiago del Estero y sus máximos exponentes coparon la quinta luna de Cosquín, con un importante desfile de artistas que lograron levantar al público que aplaudió de pie, premiando así la entrega en el escenario Atahualpa Yupanqui, dándole un ambiente de festividad como muy pocas vividas en Cosquín. 

Y en ese ambiente de fiesta el Chaco también estuvo presente como casi todas las noches, con la actuación de Coco Gómez, preparando lo que va a ser la presentación de la Delegación de la provincia el próximo sábado cuando la embajada chaqueña conmemorará los 50 años de las consagraciones de Jovita Díaz, Don Luís Landrsicina y de la primera presentación de la Delegación del chaco en cosquín. 

Coco Gómez se lució entregando los acordes de nuestra chacarera nacida en el monte impenetrable a un publico exigente, pero no menos cordial, que le regaló sus aplausos y que fue acrecentándose a medida que transcurría el tiempo, y que al puñado de chaqueños presentes nos llegó como si fuéramos los propios arriba de ese escenario. 

La emoción también estuvo presente cuando los Manseros Santiagueños fueron recibidos con una ovación y que no les permitió terminar su presentación sin antes realizar tres bis y que las lagrimas brotaran por tanto cariño. 

El desfile de artistas fue muy importante y entre ellos estuvieron, Raly Barrionuevo, Gustavo Chazarreta, Facundo Toro, Duo Coplanacu, Cuty y Roberto Carabajal, Roxana carabajal, Carabajalazo, la serenata de Salta, la emotiva puesta en escena del valet de la delegación de Catamarca recientemente golpeada por la tragedia, pero que sin embargo dijo presente y que movilizó a toda la plaza. 

También tuvieron su oportunidad los Musiqueros Entrerrianos, el humor de Doña Jovita, el homenaje a Don Eduardo Falù, el Valet Nacional de Folclore, los Carabajal, Las Voces del Camino, Serenateros de Salta y la Orquesta Argentina de charangos entre otros muchos. 

Podemos decir que fue una jornada llena de emociones y de mucha actividad, ya que en el stand de la Provincia del Chaco la visita del publico y los turistas fue incesante, adquiriendo o admirando las artesanías de nuestros hermanos aborígenes, los libros en exposición de la Dirección de Letras, los materiales discográficos de nuestros artistas locales, Folleteria cedidas por la Dirección de Turismo, todo, gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Sumando la decisión de nuestro señor Gobernador de la Provincia el Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff y la logística y experiencia del Instituto de Cultura, para mostrar y promocionar lo nuestro en esta gran fiesta que es el 54 Festival Nacional del Folclore en Cosquín 2014.

Las primeras luces del día jueves ya ganaron el paisaje y todavía resuenan los aplausos que se renovarán seguramente en la jornada de hoy cuando brindemos en las calles de cosquín la actuación libre y gratuita de los máximos exponentes de la Chacarera del Monte… nos vamos a descansar, para asi continuar palpitando e informando lo que acontece en Cosquín.-