El Cecupo brinda asistencia técnica y jurados en carnavales de Chaco y Entre Ríos

Posted by CANTO PATRIA on 9:04 p. m.

En el marco del proyecto Pensar el Carnaval, la Cooperativa de Trabajo y Servicios Culturales CECUPO, que viene desarrollando desde el año 2008, brinda asistencia técnica y provee de jurados para la edición 2014.

Para los Supercarnavales de  la Cordialidad, en Fontana; los Carnavales de Murga, en Puerto Tirol; el Carnaval de la Dulzura, de Las Palmas; los Carnavales de General San Martin; y los Carnavales de Concordia, Entre Ríos. 

El proyecto Pensar el Carnaval tiene como objetivo: fortalecer a la organización de los carnavales de las localidades de Fontana y Puerto Tirol, en lo que se refiere al diseño de planillas del jurado, reglamentos, actas y sistema de escrutinio, y a la vez generar un intercambio entre los hacedores culturales de las diferentes comparsas y agrupaciones con los socios de la Cooperativa CECUPO, miembros del jurado. El proyecto está coordinado por el gestor Cultural y presidente de la Cooperativa, Aníbal Friedrich, y Nelson Gómez. 

“Los municipios ven favorable el trabajo que realizan los jurados y la manera en que se los asiste, en cuanto a que se los fortalece en lo que se refiere a todo lo organizativo. En nuestra cooperativa existen personas formadas y con mucha experiencia en organización de evento, lo cual le agrega un plus para apoyar y fortalecer a un mas esta gran fiesta popular de carnaval. Hace unos años trabajamos con otros municipios, realizando el mismo trabajo. 

Para este año desde el CECUPO, nos hemos puesto como objetivo desarrollar aún más diferentes acciones referidas con los carnavales y con el rescate de la gran fiesta popular en la calle” expreso Aníbal Friedrich. 

PUERTO TIROL, CAPITAL PROVINCIAL DE LAS MURGAS 


En la edición 2014 de los carnavales en la localidad de Puerto Tirol, participarán las siguientes murgas: Murga Los Azules, Murga Los Intrusos de la Noche, Murga Los Bufones, Murga Los Guasones, y las comparsa Fortaleza Show, Aromo Show y Harakiri Show. Todas las noches tendrán invitados especiales, como ser: Murga Los Herederos del Mate, Murga Los Nonos y comparsas de localidades vecinas. 

FONTANA: SUPER CARNAVALES DE LA CORDIALIDAD 


En la edición 2014 de los carnavales en la localidad de Fontana , participarán las siguientes agrupaciones y comparsas: Foresta Samba (Puerto Vilelas), Mari Mari (Resistencia) , Ipanema y Bella Luz (Resistencia), Beija Flor y Puerto Alegre (Barranqueras) , Yasi Coe, Cordialisima , Irupe, Yasi Pora (Fontana). 

LAS PALMAS: CARNAVALES DE LA DULZURA 


Como todos los años, Las Palmas abre el calendario de carnavales el viernes 17 de enero, a las 22, sobre la avenida San Martín, con 6 noches de corso en la calle y 3 noches de shows de Scola do Samba. La fiesta comienza con Ara Zoro (y la infantil Ará Zorocitos), Camba Cuá (y la infantil Camba Cuacitos), Luz Argentina (y la infantil Luz Argentinita). 

GENERAL SAN MARTÍN, CAPITAL PROVINCIAL DEL CARNAVAL 

Una vez más los Súper Carnavales de General San Martín, tendrá el honor de inaugurar los carnavales más ardientes de la región. Las comparsas más aplaudidas de la Zona se disputarán el reinado del Carnaval. Yasí-Pora y Sapucay desplegaran toda su alteza de soberanas durante los 3 primeros fines de semana de febrero. Carrosas estandartes, pasistas, batucadas, shows en vivo, reflejando todo el glam carnavalesco 2014, con una sorpresa para los más pequeños y la presencia de una nueva hermanita sobre la avenida. 

CONCORDIA 

El Carnaval de Concordia va sumando cada año más adeptos que llegan de distintos lugares del país. Todos los fines de semana, a partir del sábado 18 de enero y hasta fines de febrero, las comparsas Bella Samba, Emperatriz, Imperio, Ráfaga y Unisur, presentan las más bellas pasistas, seductores bailarines, batucadas, trajes cargados de lentejuelas y un sinnúmero de plumas y carrozas totalmente artesanales, engalanadas por la participación de invitados especiales del mundo del espectáculo nacional. 

El Corsódromo de Concordia cuenta con una capacidad de 15.000 personas, donde desfilan compañías de más de 200 integrantes y un sinfín de coloridas plumas y lentejuelas. Concordia además tiene una importante gama de museos, paseos y salas que hacen de la cultura una verdadera fiesta. 

JURADOS EN LOS CARNAVALES 

Las ternas de jurados han sido elaboradas desde la coordinación con los responsables de las comisiones de corsos de cada localidad. Las mismas están compuestas por: teatristas, coreógrafos y artistas plásticos, de reconocida trayectoria e idoneidad, pertenecientes a la nuestra ciudad, General San Martin, Corrientes y Paso de los Libres. 

Los integrantes de la Cooperativa CECUPO agradecen a los municipios de Fontana, Las Palmas, Puerto Tirol, General San Martin, el Ente Organizador de Concordia y a todos los responsables de las diferentes comparsas y murgas por la confianza y el acompañamiento.-