Yajá Porá presenta edición de sus agendas 2014

Posted by CANTO PATRIA on 9:25 p. m.

La agenda rescata y revaloriza la mitología guaraní, temática que fue central en el trabajo del grupo a lo largo de 2013. 

Está ilustrada por reconocidos artistas plásticos. 

Implica la culminación de un año de importantes proyectos culturales, productivos y solidarios en contexto de encierro. 

El próximo jueves 19 de diciembre desde las 19.30 horas se realizará la presentación de la Agenda 2014 de Mitos Guaraníes, del Colectivo Solidario en Contexto de Encierro Yajá Porá. 

La agenda resulta de un trabajo cooperativo en el que participaron personas privadas de su libertad alojadas en el Penal Nro. 1, la Red Corrientes de Derechos Humanos, más de una decena de artistas plásticos de la región que donaron sus obras para ilustrarla y diversas voluntades solidarias que acompañaron las distintas etapas de elaboración del proyecto. 

La temática escogida para el desarrollo de la agenda en esta oportunidad fue la de la mitología guaraní, que ofició como el hilo conductor de gran parte de los proyectos artísticos y educativos realizados a lo largo de 2013 por Yajá Porá. 

El punto de partida fue la investigación realizada por el grupo, sobre los trabajos del escritor Girala Yampey, para la muestra itinerante de mitos guaraníes que recorrió distintas instituciones y comunidades desde octubre a diciembre de 2013. Cabe destacar que la Agenda 2014 ha recibido el aporte de Extensión Universitaria y la Imprenta Digital de la Universidad Nacional del Nordeste. Matías Ávalos y Silvana Sanabria realizaron el diseño y la diagramación. 

Los miembros de Yajá Porá tuvieron a su cargo desde la investigación del tema eje, hasta la encuadernación artesanal. Reconocidos artistas plásticos de la región realizaron pinturas basadas en los mitos o cedieron obras ya producidas para ilustrarla. La primera edición de la agenda se había presentado en marzo de este año y estuvo orientada a la participación de las mujeres en la historia nacional y latinoamericana. Su buena repercusión implicó un mayor desafío para la agenda 2014. 

Abriendo el contexto de encierro Los proyectos mencionados se inscriben en los lineamientos de acción de Yajá Pora y en el programa Derechos Humanos y personas en situación de cárcel, que desarrolla la REDDHH. Entre los otros proyectos concretados a lo largo de este año por ambas organizaciones se destaca la muestra de esculturas y tallas de mitos guaraníes que recorrió museos, escuelas, bibliotecas y también fue expuesta -con la participación de sus realizadores- en el Juzgado de Paz Barrial N0 1 de Corrientes. 

También a lo largo de este año se fortaleció la vinculación con el Museo de Artesanías Folclóricas de la provincia, espacio donde uno de los integrantes de Yajá Porá realiza una capacitación y en el que se exponen y se encuentran a la venta algunas piezas artesanales realizadas por el grupo. También este año por primera vez se realizó una articulación con el Festival de Cine Guácaras 100% regional, para lo que se estableció un espacio alternativo de proyecciones en la cárcel y la instauración del premio El Otro Guácaras.  

Integrantes de Yajá Porá participaron además de jornadas de capacitación y debate en espacios académicos y de una ronda de trabajo con el Superior Tribunal de Justicia, la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministerio de Educación de la provincia y otras instituciones en torno a la iniciativa de un proyecto integral de educación superior en contexto de encierro. 

La presentación de la agenda Yajá Porá 2014 se realizará el jueves 19 de diciembre a la hora 19.30 en las instalaciones de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicada en la intersección de las calles Córdoba y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes.-