El presidente del Instituto de Cultura del Chaco articuló acciones con la Secretaría de Cultura de la Nación

Posted by canto patria on 12:23 p. m.

El miércoles 18, en la Casa de la Cultura de la Villa 21 (Buenos Aires), el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez, se reunió con el secretario de Cultura de la Nación Argentina, Jorge Coscia, y la directora nacional de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, María Elena Troncoso.

Durante el encuentro hicieron referencia a las pautas de trabajo para el año que viene, acordaron profundizar la articulación de programas de la Secretaría de Cultura de la Nación en la provincia y convinieron dar a conocer la agenda de eventos del Instituto de Cultura para el 2014. 

En relación con los acuerdos alcanzados, se estipuló el desarrollo de distintos programas provenientes de la Secretaría de Cultura de la Nación en la provincia. Entre ellos se pondrá en marcha el Programa Altos pueblos, con el fin de implementar acciones culturales en pequeñas localidades y potenciar el trabajo de los hacedores culturales locales con el objetivo de fortalecer iniciativas creativas, artísticas y culturales. “Esto se da en el entendimiento de que las acciones culturales de los pueblos pequeños tienen el mismo valor que las iniciativas realizadas en las grandes ciudades”, declaró Pérez. 

El programa se llevará adelante trabajando a partir de la conformación de redes entre las distintas localidades chaqueñas. También se pondrá en marcha el Programa Capacitación regional para las Casa del Bicentenario, que pretende fortalecer los recursos humanos que se desempeñan en la gestión de dichos espacios culturales. 

La intención es a partir de la capacitación, fortalecer asimismo la articulación entre las programaciones para que las producciones del Instituto de Cultura circulen entre las distintas Casa del Bicentenario existentes en la provincia. Los funcionarios acordaron también la incorporación activa del Instituto de Cultura del Chaco como ámbito de estudio en relación con el Instituto de Cultura Pública dependiente de Acción Federal. Mediante este acuerdo se prevé que durante un mes cincuenta cursantes de maestrías de todo el país realicen una pasantía en la provincia, teniendo como ámbitos de desarrollo la Casa de las Culturas y otros espacios culturales dependientes del Instituto de Cultura. 

Asimismo se acordó la puesta en marcha en la provincia, entre otros, del Programa de Fortalecimiento de las expresiones del Carnaval Argentino, el Programa Arte en las cárceles -que tiene como objeto difundir acciones culturales en las unidades penitenciarias federales-, el Programa Música para bajitos -destinado a realizar actividades musicales para público familiar e infantil-. Además se implementará el Programa Pueblos Indígenas, en reconocimiento y valoración de la pluralidad cultural de la provincia. 

Se desarrollarán, entre otras iniciativas, talleres de cine animado, acciones para desarrollar el idioma y la identidad de los pueblos originarios con el fin de recuperar el uso de los idiomas ancestrales. Este programa incluirá capacitaciones en derechos colectivos, publicaciones en diferentes formatos (en la serie Rosa Guarú) y acuerdos entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Otro de los programas a desarrollarse será Fiestas Nacionales, que tiene como fin reflexionar sobre la vigencia y la actualidad de los festejos argentinos. 

En la provincia, el programa hará hincapié en la Feria de Artesanía Aborigen de Quitilipi, en articulación con el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA). También se ejecutará a partir del año entrante el Programa Ceibo, creadores argentinos. En Chaco esta iniciativa tendrá el objetivo de promover el trabajo de artistas locales que se encuentren produciendo sus primeras obras.-