20 de diciembre: Día del Escudo Chaqueño

Posted by CANTO PATRIA on 1:08 p. m.

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño Prof. Ertivio Acosta recuerda que el 20 de diciembre de 1955 se aprobó el escudo de la provincia del Chaco. 

En esa fecha el ex gobernador de la provincia, coronel Miguel Ángel Mascaró, por Decreto Nº 1006, aprobó el proyecto presentado por Carlos López Piacentini. 

El proyecto presentado por Carlos López Paicentini tenía las siguientes características: reunía los atributos clásicos del escudo nacional, la guirnalda de laurel, el sol meridiano y el lazo ondulado de cinta celeste y blanco. 

Los laureles de victoria y de gloria, el sol meridiano que asoma es de 23 rayos, uno flamígero y el otro recto alternadamente, y el moño o cinta que ata los laureles es el distintivo histórico de los revolucionarios de 1810. 

Todo ello en forma de Augusto marco, e incluye como atributos históricos esencialmente chaqueños la palmera y el arado. Cabe recordar que en 1888, el entonces gobernador del Territorio Nacional del Chaco, General Antonio Dónovan, creó el escudo del territorio. 

Era un óvalo dividido en cuatro paneles, azules los superiores y de plata (blancos) los inferiores, llevando como atributos una palmera y un arado. 

Asimismo, por otro decreto del gobierno de la intervención militar en 1955, se decidió anular todos los símbolos que se identificaran con el gobierno derrocado y que representaran a la provincia Presidente Perón creada a partir de 1951.-