HOY EL MUSEO DEL HOMBRE FESTEJA 23 AÑOS DE VIDA

Posted by CANTO PATRIA on 11:16 a. m.

Hoy sábado 9 de noviembre el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” celebrará su 23° aniversario de vida con la actuación de “Las Voces Carperas”, inauguración de muestra fotográfica e imposición de nombre a su biblioteca especializada. 

El acto se concretará a las 20:30 en la sede de Juan B. Justo 280 con acceso libre y gratuito para todo público. 

El Museo Del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” nació formalmente el 10 de noviembre de 1990 por empuje y gestiones realizadas desde años anteriores por Ertivio Acosta y un grupo de amigos, quienes luego de varias diligencias consiguieron el apoyo y la decisión del Estado provincial para acompañar dicho proyecto. 

Quedó conformado bajo la órbita de de la Subsecretaria de Cultura dependiente del Ministerio de Educación y su primer director fue el profesor Ertivio Acosta. 

Hoy, depende del Instituto de Cultura del Chaco y está bajo la dirección de Leticia Codazzi. Su objetivo es rescatar la historia, la identidad y la cultura de los chaqueños (hombres y mujeres) con el propósito de dar a conocer, comprender y respetar la diversidad cultural que la constituye. 

En ese sentido, se presenta las luchas y tensiones entre los grupos que la fueron conformando los pueblos originarios, criollos e inmigrantes, cuyas influencias conforman nuestra identidad. 

Es un museo histórico-cultural-antropológico, que “da protagonismo en la reconstrucción de la historia a grupos marginales o excluidos del relato oficial o tradicional legitimando su aporte pero no como una versión estanca sino como un espacio de luchas y tensiones en construcción que continua”, afirma su directora. 

TIEMPOS EN EL CHACO 

La muestra que se inaugurará este sábado, es la resultante del concurso fotográfico “Tiempos en el Chaco” edición 2013, en la que se expondrán las fotos antiguas ganadoras y se exhibirán las del resto de participantes. Asimismo se harán entrega de los premios y certificados correspondientes. 

Los ganadores de esta edición fueron Primer Premio Pedro Alberto Favarón, Segundo Premio Norma Liliana Wynarczyk, Tercer Premio Osvaldo Guillermo Pérez Cuevas, Premio Color Jet S.R.L. Elena María Liechti, Premio Digital Center S.A. Lorena del Carmen Aquino, Premio Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño Gladys Beatríz Castillo, Mencion de Instituto de Turismo del Chaco Marta Isabel Rodríguez y María Nelly Wyss, Mención Editar S.R.L. Ramón Andrés Fernández, Menciones del Jurado Zulma Insfrán, Jorge Javier Jara, Patricia Helea Levrino, Ramón Eduardo Villanueva, Julio César Santos y Victoria Noelí Bianciotto. Fueron distinguidos entre los 44 participantes en total con 440 fotos concursantes. 

Un índice de crecimiento ya que este certamen se inició en el 2010 con 13 participantes y 126 fotografías, continuó en el 2011 con 74 fotos de 7 participantes, y en el 2012 fueron 16 concursantes con un total de 76 fotos. Este año el jurado estuvo integrado por Mariana Giordano -Nedim, IIGHI, Conicet, UNNE- la fotógrafa Carla Colombo, junto a Gabriela Barrios y Gustavo Insaurralde por el Instituto de Cultura. 

Los premios otorgados conformaron además un aporte especial de firmas y entidades, en reconocimiento a este concurso que aporta a la construcción de la memoria colectiva. 

MIRANDA BORELLI 

En el marco de este aniversario se impondrá el nombre a la “Biblioteca especializada Miranda Borelli” en honor este investigador de nuestra cultura que trabajó en muchas áreas en conjunto con Ertivio Acosta para rescatar aspectos de las costumbres y creencias populares. 

Las bibliotecas especializadas son aquellas unidades de información o centro de documentación que aglutina, trata y difunde un grupo de temas determinado afines. La biblioteca Miranda Borelli es especializada en historia regional, mitología y costumbres populares por su gestación vinculada a las donaciones. José Miranda Borelli nació el 3 de noviembre de 1924, en Resistencia. 

Falleció el 29 de julio de 2009. Descendiente de unas de las primeras familias pobladoras de nuestra ciudad, curso estudios en la UNNE donde egresó como profesor y licenciado en Historia. En 1963 fue becado por la OEA para el curso “Autoconstrucción en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento” en Bogotá, Colombia. Fue el encargado Organizador del Museo de Ciencias Naturales del Chaco, y se desempeño como docente, investigador y conferencista. 

Fue profesor titular de Prehistoria General y Arqueología Americana en el Instituto Universitario de Formosa, jefe de Trabajos Prácticos de Antropología en la Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste, auxiliar de Investigación en el Área Arqueológica-Ruinas Km 75 entre otros, e integrante del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. A lo largo de su carrera editó y publicó numerosos libros y documentos de divulgación.-