FIESTA DEL DUENDE 7 ,11, 12 y 13 DE OCTUBRE DE 2013

Posted by CANTO PATRIA on 11:03 a. m.

Al igual que en el Cosquín de Peñas, este año La Fiesta del Duende, es organizada por diferentes Instituciones de la ciudad de Cosquín: Centro Cultural Enrique Brizzio, Biblioteca La Calabaza, Consejo de Centros Vecinales, Escuela de Bellas Artes Emilio Caraffa, Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, Cámara Hotelera, Comisión Municipal de Folklore y Municipalidad de Cosquín. 

Con la presencia del Secretario de Gobierno Sr. Abel Brocca, la Secretaria de Turismo y Deportes Prof., Verónica Quiroga, el Secretario de Cultura y Educación Sr. Jorge González, el Pte. Del Centro Comercial Claudio Álvarez, representante de la Biblioteca La Calabaza Marita Reynoso, y representante de la Escuela de Artes Emilio Caraffa Sra. Marcela Jauregui, se dieron a conocer los detalles de la nueva edición de la Fiesta del Duende. 

Este año se sumaran nuevas actividades, tales como el Primer Encuentro de Cuenta Cuentos “Los Duendes de todas Partes” y talleres en el marco del Encuentro. 

Se realizaran narraciones orales de cuentos en Escuelas de la Ciudad de Cosquín y los talleres se dictarán en diferentes espacios. Durante las tardes del Viernes y el Domingo se realizan en las calles céntricas y plaza San Martín, muestras de trabajos de los niños de las escuelas, donde se hace alusión al “duende festivalero” La música y la danza no están ausentes y al comienzo de los espectáculos callejeros, músicos y profesores de danzas, concentran en la “Masterchaca” a todos aquellos que quieran aprender a bailar nuestras danzas folclóricas tradicionales. 

Asi como también, el espectáculo de los artistas que llegaran desde diferentes puntos del país. El domingo de cierre, la actividad comienza con un particular concurso en donde se elije el mejor locrero de la ciudad y se presentan ballets y espectáculos folklóricos. Este día, además de todos los juegos y espectáculos, los niños de todas las escuelas participan realizando en clase máscaras que luego utilizan durante el GRAN DESFILE NOCTURNO DE CIERRE que se desplaza por la avenida central de la ciudad. 

Desfiles de ballets folklóricos con hermosos vestuarios, coloridas máscaras que son el símbolo de la fiesta, delegaciones, murgas y músicos. Al final del recorrido, frente a Plaza Prospero Molina, se montara un escenario con un espectáculo abierto y gratuito con artistas como Ceibo, y el gran cierre con Facundo Toro.  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

LUNES 7: 17 hs Fiestas Patronales en Iglesia Nuestra Señora del Rosario 18hs Procesión y Desfile de Agrupaciones Gauchas 19.30 hs espectáculos musicales en el Atrio de la Iglesia. 

MARTES 8 A JUEVES 10 ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS DE COSQUIN: Jornadas de Cuenta cuentos, actividades plástica, confección y pintado de mascaras. 

VIERNES 11: 10.30hs Cuenteada en Escuela Juan Bautista Bustos – 1° Encuentro de Cuentacuentos A partir de las 11hs Feria de Artesanías en Plaza San Martin 14hs Cuenteada en Escuela Juan Bautista Bustos – 1° Encuentro de Cuentacuentos 14hs Pintada de Mascaras en Plaza San Martin 17.30hs Masterchaca en Plaza San Martin 19hs Elección de la Reina en Plaza San Martin 

SABADO 12: 10.30hs Taller 1° Encuentro de Cuenta Cuentos en Centro Cultural Enrique Brizzio. Desde las 11 hs Feria de Artesanías en Plaza San Martin 15.30hs Taller 1° Encuentro de Cuenta Cuentos en Centro Cultural Enrique Brizzio y Centro Comercial Cosquín. 20hs Gala de Cuentos en Teatro del Pueblo El Alma Encantada.

DOMINGO 13 10.30hs Taller 1° Encuentro de Cuenta Cuentos en Escuela Juan B. Bustos Desde las 11 hs Feria de Artesanías en Plaza San Martin 12hs Concurso de Locreros en Plaza San Martin. 13hs Espectáculo callejero en Plaza San Martin. 16hs Espectáculos en Domingo con los Amigos de la Música. 19hs Espectáculo de Banda Municipal de Música Blas Parera en Plaza San Martin. 

DESDE LAS 20HS GRAN DESFILE POR CALLE SAN MARTIN, desfilarán, escuelas, delegaciones, músicos, instituciones, ballets, mascaras gigantes. 21hs Espectáculo folklórico de cierre al aire libre, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Facundo Toro.-