Ritmos latinoamericanos con Coqui Ortiz y amigos

Posted by canto patria on 10:31 p. m.

Este sábado 28 de septiembre a las 22:00 Coqui Ortiz presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) un repertorio de candombes, valses peruanos y otras rítmicas latinoamericanas en la segunda noche del Ciclo “Yo tengo unos amigos”. 

En esta oportunidad lo acompañarán la guitarra de Patricio Hermosilla y Juan Mora en el piano. Las entradas costarán $30. El distinguido cantautor imagina este ciclo en el que desarrolla, con distintos amigos, diferentes repertorios. 

Comenzó el pasado jueves interpretando junto a Lucas Monzón un repertorio de chamamé tradicional enriquecido con poemas en la voz del actor Pedro Monzón. Ortiz presentará en esta oportunidad un abanico de canciones de su autoría que abrevan en el lenguaje rítmico del continente y recorrerá junto a Patricio Hermosilla y Juan Mora irán desde el candombe uruguayo a los ritmos afroperuanos con escalas en los distintos sabores de Latinoamérica. 

“La idea del ciclo es juntarnos a tocar con amigos talentosos, con los que varias veces nos cruzamos pero no siempre compartimos la noche entera” resumió el artista. El nombre del ciclo se inspira en una letra de la compositora rosarina Laura Suárez. COQUI ORTIZ Desde el año 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su música en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. 

Editó dos discos para el sello Shagrada Medra (Paraná- Entre Ríos), “Coqui Ortiz en grupo” y “Parece Pajarito” que obtuvieron las mejores críticas de la prensa nacional. Fue Becado por el Fondo Nacional de las Artes para su perfeccionamiento, nominado a los premios Clarín, dictó charlas y clínicas en jornadas de Literatura, Filosofía y Música en distintos ámbitos académicos y populares en el país. 

Compuso música para los documentales “Se escucha?” y “4 guitarras” de Marcel y Yoni Czombos y "La Libertad" de Marcelo Pérez. Participó del ciclo “Raras partituras” de la Biblioteca Nacional junto a Julio Ramírez y Horacio Castillo del cual se editó un CD compartido con Lilián Saba y Juan Quintero. 

Su trabajo como músico, autor y compositor lo llevó a compartir obras y escenarios con destacados poetas y músicos como Don Aledo Luís Meloni, Germán Correa, Juan Mora, Patricio Hermosilla. Matías Arriazu, Juan Quintero, Mario Díaz, Luís Salinas, Liliana Herrero, Luna Monti, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole.-