LA VAGANCIA CULTURAL ESTRENA DE ESTE LADO EN EL CECUAL

Posted by canto patria on 11:49 a. m.

Este domingo 29, a las 20, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura se estrenará De este lado, el primer audiovisual del colectivo La Vagancia Cultural de Fontana. La presentación estará a cargo del docente y escritor Marcelo Caparra. 

La entrada será gratuita. De Este lado, forma parte del proyecto Cine Potrero, el cual comenzó a concretarse en abril de este año. Gustavo Campos, gestor y director del mediometraje, comentó que “no es un proyecto con intenciones lucrativas, es más, es un proyecto destinado a no dar dinero. 

En los cines se exhiben películas cuyas tramas – en la mayoría de los casos - nos alejan de las realidades cotidianas, Cine Potrero intenta ser un espejo de estas realidades contadas por los protagonistas”. 

En tanto a la realización del film mediante un trabajo colectivo, comentó que “como grupo asumimos el papel de asistentes en la producción cultural de los barrios donde podemos trabajar. La intención fue que cada integrante de la comunidad y la comunidad como un todo, se embrolle en la tarea de auto explorarse como barrio, por eso nunca tomamos decisiones por ellos en las situaciones que requieren resolver para llevar sus historias a la pantalla. Un cine hecho en los barrios para los barrios”. 

El proyecto Cine Potrero comienza a concretarse con la primera película producida por La Vagancia Cultural y con el empuje y apoyo del realizador Pablo Almirón. SINOPSIS De Este Lado muestra la vida de Lechu, un personaje de nuestros barrios que se ve envuelto en el infinito sufrimiento de la burocracia estatal de nuestros días. 

A partir de un momento fatal para nuestro personaje, comienza una travesía interminable por las complicadas oficinas de la repartición pública con el fin de encontrar una solución que quizás llegue de la manera menos esperada. El audiovisual cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Ruso Campos, Mario Caparra, Adriana Campos y Mauricio Fano. “De Este Lado hace visible desde el humor las situaciones que cotidianamente sufrimos cuando nos encontramos con algún funcionario que ostenta una muy pequeña porción de poder”, expresó Campos. 

LA VAGANCIA CULTURAL 

El colectivo La Vagancia Cultural nació en el año 2008 en el barrio Villa Prosperidad de Resistencia. Originalmente era un grupo de teatro social conformado por adolescentes de la comunidad, que abordaba temáticas barriales, las cuales eran llevadas a escena en espacios comunitarios-barriales con el fin de hacer visibles las problemáticas del lugar. 

A medida que fue pasando el tiempo el grupo se consolidó y comenzó a realizar puestas teatrales de diferentes autores más las de autoría propia, llevando las producciones a diferentes barrios, escuelas, festivales barriales, bibliotecas, y en cualquier espacio comunitario que el grupo resolvía intervenir. 

En 2010 La Vagancia Cultural hizo pie en Fontana, donde conformó el elenco de teatro comunitario Abrazo Cultural. A partir de este proyecto, el grupo se nutrió de un numeroso grupo de niños y adolescentes con quienes se pusieron en marcha varios proyectos culturales en la localidad.-