ROBLES: “ESTA FIESTA REPRESENTA UN CLARO COMPROMISO CON LA FEDERALIZACIÓN DEL LENGUAJE TEATRAL”

Posted by CANTO PATRIA on 9:23 p. m.

Este sábado 17 de agosto continuará en General San Martín el 35º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro Homenaje a Miguel Lurbe y el domingo 18 será el gran cierre. Durante estos días, más de 21 propuestas compiten en las tablas. 

Al respecto, hoy viernes a la mañana, en comunicación telefónica con el programa Sin etiquetas de Radio Planeta, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles expresó que.

"Esta nueva fiesta provincial del teatro representa un claro compromiso de la gestión del intendente Aldo Leiva, pues representa una importante inversión de dinero y recursos compartidos entre los organizadores; además, refuerza la decisión política de federalizar los lenguajes artísticos y descentralizar la cultura”. 

En sus declaraciones radiales, Silvia Robles expresó: “Estamos felices de que el 35º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro se haga en San Martín; es la segunda vez después de muchos años. 

Y celebramos este hecho de federalizar el encuentro y que haya venido de la mano del intendente Leiva que asumió el compromiso, que es una manera de consolidar la articulación entre Instituto de Cultura y el Municipio de San Martín. 

Este es un trabajo que venimos teniendo desde que firmamos el convenio de cogestión en el Teatro Griego.” Además, Robles agregó: “Hay que destacar el esfuerzo del municipio, porque sostener un evento de esta magnitud significa poner recursos y dinero. Compartimos y potenciamos los recursos entre los organizadores. 

Estamos hablando de una inversión de casi $300.000 pesos, de los cuales el Instituto de Cultura aportó $50.000 para las obras que resulten premiadas. 

Es una gran satisfacción poder sostener este encuentro y que se haga en una localidad del interior y no en nuestra capital. Antes se hizo en Villa Ángela. De este modo generamos promoción del lenguaje, y los públicos de distintos pueblos se encuentran con la realidad del teatro chaqueño. Por otra parte, obliga a los municipios a que vayan viendo cómo es la logística de una fiesta de esta magnitud. Logramos que haya un público de la localidad que disfrute de este lenguaje”. 


VISITA 

Para finalizar, la presidenta del Instituto de Cultura reivindicó el gesto del intendente Leiva de comprar un cupo de entradas para ponerlas a disposición de los alumnos del sistema educativo. Por otra parte, adelantó que mañana sábado visitará la localidad en el marco del aniversario del libertador José de San Martín y además participará de las funciones teatrales de ese día. 

El encuentro está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto Nacional del Teatro, la ATTACH y la Municipalidad de General San Martín. El jurado del encuentro está conformado por Gonzalo Marull (Córdoba), Alejandro Conte (Mendoza) y Lorena Busciglio (Corrientes). Toda la información en el sitio de Facebook 35º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro. 

LO QUE VIENE 

Sábado 17 

La grilla del sábado prevé, para las 19 y las 21, la obra Princesa peronista, a cargo del grupo anfitrión, Creando Sueños. Actuada por Carolina Fernández, Gustavo Gutiérrez y Manuel Fernández, con la dirección de Nelson Gómez. A las 20.30, en la Federación Médica, será el turno de Inverosímil, una tragedia humana, propuesta del grupo Los del Callejón, de Resistencia. 

El elenco, dirigido por Víctor Cardozo, está integrado por Federico Oberti, Jessica Zaloqui, Luisella Manzone, Fernando Carlés y la participación del mismo Cardozo. A las 22, en el espacio SUM, la Fundación Acuífero Guaraní ofrecerá Familia tipo. Dirigida por Gladis Gómez, las actuaciones están a cargo de Clara Gladis Billa, Jorge Federico Cubells, Mario Rodolfo Gunset, María Elena Muñoz, Ana María Vallejos, Patricia Laura Perotti y Miryam Yolanda Villalba. Finalmente, a las 23.30, en el Teatro Griego, se repondrá Don Juan Tenorio, a cargo de la Compañía Eleté. Dirigida por Javier Lúquez Toledo, la obra está protagonizada Pablo Lezcano, Raúl Montiel, Carla Corradi y el mismo Lúquez Toledo. 

Domingo 18, cierre 

Las funciones del último día, el domingo 18, comenzarán a las 19 con Ceo, o las minas de Bauer y de Sigel, propuesta del grupo Apuntes, de La Tigra; en el Teatro Griego, dirigida por Carlos Alberto Werlen. A las 21, en el espacio SUM se verá Despedida, del Grupo La Máscara, protagonizada por Rubén Leyes y Marylin Toribio, con dirección de Hernán Zavala. 

A las 22, en la Federación Médica cerrará la maratón la obra ...Carroña o cuervos vendrán rodando, del grupo Colectivo 18. Dirigida por Alejandro ‘Cheche’ Silva Fernández, el elenco está integrado por Ángela Rodríguez, Pablo Barbetti, Víctor Cardozo, José Luis Ramírez y Silvina Suárez. 

A las 23:30 se verá un clásico del teatro chaqueño, la obra Los perros, especialmente invitada para esta fiesta. En paralelo, deliberará el jurado que dará a conocer luego los ganadores. La mejor obra representará a la provincia en la Fiesta Regional de Teatro primero y en la Fiesta Nacional del Teatro, el año próximo.-