El Museo Ichoalay REINAUGURACIÓN CON NUEVO MONTAJE

Posted by CANTO PATRIA on 9:05 p. m.

El próximo 30 de agosto el Museo Histórico Regional "Ichoalay" reinaugurará sus instalaciones, con un nuevo diseño de montaje museológico. 

Las reformas comenzaron meses atrás con el fin de optimizar las muestras permanentes con acervos que hablan sobre inmigración, pueblos indígenas, conquistas militares y cultura chaqueña.

Las colecciones presentan la evolución histórica de la región conformada por la ciudad de Resistencia y algunas poblaciones cercanas como Margarita Belén, Colonia Popular, Colonia Benítez, Puerto Tirol, Bastiani, Las Palmas.

Cronológicamente se sitúan en su mayoría, en la etapa de la Gobernación y el Territorio Nacional del Chaco, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del XX. Las tareas fueron realizadas por el Área Técnica del Instituto de Cultura del Chaco, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Chaco y personal del mismo museo acompañado por el Museo del Hombre Chaqueño "Ertivio Acosta", junto al área de Comunicación del ICCH a través del equipo de Diseño Gráfico. 

El trabajo se centró en la limpieza y recuperación de algunas piezas museológicas, redistribución de sectores con un guión mejorado, diseño de nueva infografía y mobiliario. El acto de reapertura será a las 19 en su sede sita en Necochea 456, con acceso libre y gratuito para todo público. 

La historia Al iniciarse el período escolar de 1949, la Escuela Normal de Resistencia estrenó su nuevo edificio, con suficiente espacio como para el Museo del Chaco y Regional, una vieja idea de los creadores de esa institución. La iniciativa halló eco entre los alumnos de 4º año B y particularmente, en su profesora Inés García de Marqués, que impulsó la fundación del Seminario ?Ichoalay?, llamado como el caudillo abipón que facilitó la instaló de la reducción de San Fernando del Río Negro, en 1750, en el actual sitio de Resistencia. 

El director de la escuela, Miguel Ivancovich, oficializó aquel seminario e incipiente Museo, entre el 10 y el 13 de abril de 1950. Luego alejada Inés G. de Marqués del organismo escolar a fines de 1950, el Museo entró en un período de declinación y durante casi medio siglo desarrolló una historia cíclica de cierres y reaperturas. En 1968 fue reinaugurado por impulso de los profesores María Rosa Sanchís, Beatriz Macchi, Lidia Rubio, Gladis Guarino de Granada y otros. A pesar del esfuerzo, el funcionamiento se veía amenazado por serias dificultades y su actividad era irregular. 

En 1993, luego de un frustrado intento de reestructuración, el Ichoalay volvió a cerrarse y reaccionó recién en 1996 con el ?Proyecto Reapertura?. Paralelamente a la habilitación de la ?Sala Histórica? de la Escuela en 1996, se ordenó el acervo y se reorganizó el espacio, concretando la reapertura el 10 de septiembre de 1998. En 1999 estrenó el acceso independiente por calle Necochea al 456. En el 2000 se incorporó a la entonces Subsecretaría de Cultura, bajo protección de la E.N.S. Nº 87 ?Escuela Normal Sarmiento? y la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal. 

Con el apoyo incondicional de esa asociación se inició una etapa de estabilidad bajo la coordinación de Martín Iturrioz, hasta el 2004. Prosiguió hasta el 2009 bajo la responsabilidad de Delia Teresita Álvarez de Tomassone, y luego Guillermo Krawinski, hasta entonces a cargo del Servicio de Extensión Educativa, asumió la Coordinación en 2010. 

Ese mismo año, un grupo de socios de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal constituyó la Subcomisión de Amigos del Museo Ichoalay, creada en el marco legal de la Resolución Nº 1777/00 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. FOTO: Alumnos de la Escuela Normal de 4°B, del año 1949, que intervinieron en la apertura del Museo.-