TALLER DE PRODUCCIÓN Y GRABACIÓN MUSICAL EN LA CASA DE LAS CULTURAS

Posted by canto patria on 6:29 p. m.

El taller de producción musical La música en camino organizado por el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura del Chaco tendrá su segundo encuentro el jueves 11 y el viernes 12, de 15 a 18, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). 

La capacitación es gratuita, con previa inscripción. El taller se extenderá por cinco módulos, que se dictarán a lo largo del año. 

Los encargados de brindar esta segunda jornada de la capacitación serán Oscar A. Amante y Javier Tenembaun, quienes darán un taller de producción y grabación musical. Los temas a desarrollar incluirán una breve historia de la grabación desde los medios mecánicos analógicos hasta la digital grabación en multitrak, la mezcla y la masterización. 

El Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura “se propone con esta actividad un ciclo de formación para músicos, productores y gestores locales vinculados a la producción musical de la provincia”, declaró Francisco Corcho Benítez, titular de este eje de trabajo del Instituto de Cultura. La música en camino tuvo un primer encuentro en mayo, en el que los asistentes aprendieron acerca de cómo funciona un sello en el mercado discográfico y el rol que cumple entre el público, el artista y la industria. 

Se analizó el sistema autogestivo, y las posibilidades de trabajo conjunto con los sellos, los distintos roles dentro de la producción discográfica, la producción artística, ejecutiva y comercial, y la importancia y el modo de resguardo de los derechos: derechos de autor, derechos de productor y derechos de protección de las obras. 

En esa oportunidad se habló también de la necesidad de generar políticas públicas de apoyo al sector discográfico, así como la necesidad de la creación de mercados y circuitos regionales que permitan fortalecer la creación a nivel regional. 

LA MÚSICA EN CAMINO 

La música en camino desarrollará a lo largo de los distintos encuentros la temática de la gestión, la producción y los motivos para el desarrollo de la actividad musical. El taller posee una modalidad teórico- práctica. 

La capacitación tiene como objetivo integrar ideas, conceptos y experiencias que enriquezcan el desarrollo de la actividad del músico, productor o representante. Los contenidos y lineamientos del taller están pensados para favorecer la profesionalización y la visibilización pública de los productores culturales y artísticos. 

La finalidad es acompañar y brindar herramientas que permitan ampliar las posibilidades de desarrollo de los artistas, productores y agentes culturales, y faciliten su inserción en el circuito cultural y artístico local, regional y nacional. 

La capacitación está destinada a músicos solistas, cantantes, bandas, grupos, compositores, arregladores, directores musicales de grupos y orquestas, managers, productores, agentes de prensa, empresarios interesados o dedicados al sector, estudiantes y aquellos interesados en la producción de bandas, solistas y todo tipo de espectáculos relacionados con el mundo de la música. 

A lo largo del ciclo irán rotando los talleristas. En los distintos encuentros participarán reconocidos profesionales del medio discográfico nacional en los distintos rubros previstos. Los contenidos a desarrollarse en los demás módulos que se dictarán serán: generación de redes y circuitos en vivo; recursos alternativos de difusión y el rol del manager. 

TALLERISTAS 

Oscar Amante fue técnico de sonido en espectáculos de León Gieco en la Argentina y en el exterior (Uruguay, Chile y Australia) entre 1977 y 1983. Luego, entre 1985 y 1996, fue técnico de sonido del grupo Les Luthiers en Argentina y en países como Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, España e Israel. Como músico integró el grupo Soluna, con el que grabó Energía Natural en 1977, y el trío Oveja Negra, que registró Orsai en 1984. Fue músico invitado en discos de León Gieco, Pastoral, Andrés Calamaro, Celeste Carballo, Gustavo Santaolalla y Cantilo-Durietz, entre otros grupos y artistas.

Fue técnico de sonido en conciertos de Plácido Domingo, Atahualpa Yupanqui, De La Guarda, Cuatro Vientos, Kevin Johansen, Rudi y Niní Flores, Alfredo Ábalos y otros artistas. Fue responsable de la puesta de sonido y mezcla de las obras Orfeo y Eurídice y La Traviata, dirigidas por Carlos López Puccio en el anfiteatro de Parque Centenario, en Buenos Aires. Actualmente dirige y es uno de los técnicos de Estudio del Arco en la ciudad de Buenos Aires. 

Produjo junto con León Gieco, Esteban Morgado y Página 12 dos discos a beneficio de La Casa del Teatro que obtuvieron ambos el premio Gardel al disco solidario del año. Recibió en 2007, de AES (Audio Engineering Society), un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la industria del audio profesional. Javier Tenenbaum, junto a Nani Monner Sans, fundaron en Buenos Aires en 1999 un sello discográfico llamado Los años luz discos. 

El sello se propone desde el inicio producir obras musicales de artistas poco difundidos en el mercado local pero de alta calidad. Para la selección de las obras, los socios no utilizan métodos específicos sino más bien se dejan guiar por el propio gusto musical, lo que otorga una identidad particular a Los años luz discos. 

En cierto modo, se asocian con el artista y participan en forma conjunta de la producción del álbum, tratando de absorber del autor su estética y voluntad, diseñando desde las tapas del disco hasta la estrategia de difusión. Sus producciones van desde el pop hasta grabaciones experimentales, pasando por el tango, el folclore, la electrónica, la world music y el rock. 

Su catálogo comienza con el dúo de música klezmer Lerner-Moguilevsky, conformado por Fernando Samalea y Axel Krygier. A partir de 2000, comienzan a editar a Liliana Felipe, Kevin Johansen. Y posteriormente su catálogo se amplía con Santiago Vázquez, Mulam, Carmen Baleiro, Ramiro Musotto, Audiounión, Tirador Laser y Christian Basso. En 2005 inauguran el subsello Punto Uy, dedicado a la música uruguaya. Editan a través de esta vía al cuarteto vocal La Otra, Trío Fattoruso, Minino Garay, Lucas Martí, Neli Saporiti, Mariana Baraj y Lisandro Aristimuño, entre otros artistas.-