ROBLES: “QUEREMOS EDITORIALES ZONALES PRESENTES"

Posted by CANTO PATRIA on 11:56 a. m.

Con un acto de apertura que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el Ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto; y el titular de Librería de La Paz, Rubén Bisceglia y el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, este viernes por la tarde quedó oficialmente inaugurada la 13º Feria del Libro Chaqueño y Regional y 4º de la Zicosur.

Soberanía, Diversidad e Igualdad Cultural. Además de las autoridades provinciales y organizadores de la máxima feria literaria de la región, estuvieron presentes el rector de la Universidad Popular (también sede de algunas de las presentaciones y talleres), Atilio Fanti; miembros del Directorio del Instituto de Cultura del Chaco, directores y titulares de las áreas de la cartera cultural, escritores locales y de la región;s miembros de la SADE Filial Chaco; la coordinadora del Programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Daniela Allerbon; referentes del Ente Regional Nea y la especial presencia del escritor cubano Enrique Pérez Diaz. 


UNA FERIA CON NUEVOS PROTAGONISTAS

La titular del Instituto de Cultura, Silvia Robles inició su discurso agradeciendo a todos los organismos coorganizadores de la Feria y destacando la presencia del stand de la Zicosur. Recordó además que este cambio de fecha para la máxima feria literaria de la región respondió además de una cuestión de lógica organizativa por el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, a una “impostergable necesidad de abrirnos a un público distinto e incluir a quienes queremos que sean protagonistas de esta feria: estudiantes de Instituciones terciarias, universitarios y estudiantes secundarios”. 

Con la vigencia de “la lectura como política de Estado”, Robles se refirió al doble componente de esta Feria del Libro: “el simbólico, en términos de recuperación de la palabra y los relatos y la puesta en valor de los escritores chaqueños, en el marco de la disputa cultural con un eje y centro, que es la imperiosa necesidad de la unidad latinoamericana; y el material en tanto el desarrollo de la Industria Editorial, teniendo en cuenta estos últimos años de crecimiento de la Industria Cultural lo que esta aporta al PBI”. 

Al respecto, la presidenta del Instituto de Cultura destacó la finalización de la primera primera convocatoria correspondiente a la Ley de Industrias Culturales “con la que ya estamos sorteando el problema de la federalización con un importante desarrollo de la Industria Editorial zonal y con ella de nuestros escritores”. 

CUMPLIENDO SUEÑOS

“Queremos editoriales presentes, que el Estado no sea la única posibilidad de comercialización, para fortalecer a la población lectora y recuperar la lectura en esta época maravillosa” arengó. Finalmente, Robles bregó por “recuperar los valores de igualdad” y al respectó expresó: “ya estamos recuperando ideales, y queremos profundizar la soberanía cultural, vamos por ese camino: cumpliendo sueños. Hoy podemos decir que, junto a Graciela, (Barrios, titular de la Dirección Letras del instituto de Cultura) logramos la coedición cubana/chaqueña, nosotros estaremos editando autores cubanos y el Instituto Cubano editará autores chaqueños” 

CAPITANICH: TRANSFORMAR LA LECTURA EN CONCIENCIA


El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich celebró el “honor de que Bolivia sea invitada especial” a esta fiesta de la literatura regional, ya que “implica vínculos de entrelazamiento de nuestra identidad cultural en vistas a esa Patria Grande Latinoamericana”. Al igual que sus precedentes en el discursos recordó hoy 26 de julio como “un día especial en que también rememoramos a Evita, por su impronta y liderazgo y la gran marca que dejó en la vida de los argentinos”. 

Citó además los conceptos que conforman el lema de esta 13º Feria del Libro Chaqueño y Regional “Soberanía, Diversidad e Igualdad cultural para llegar a la plena conciencia para transformar la realidad; conciencia basada naturalmente en la lectura como política de Estado”. 

El gobernador de la Provincia se refirió al “Chaco de los relatos de quienes fueron capaces de forjar la tierra”. Chudnovsky, Pavlovsky y Meloni no faltaron en el reconto del mandatario que se refirió a “la capacidad de nuestros autores que a través de sus obras forjaron una identidad que transciende a nivel nacional”. 

“Una sociedad armónica y equilibrada hacia la igualdad cultural debe pensar no sólo en la lectura como razón de estado sino además lograr que los lectores experimenten el enorme placer de leer un libro y recrear relatos profundos, unificar la riqueza y diversidad del lenguaje” afirmó. Finalmente, el Goberndador instó a que esta feria sea “no sólo un éxito de concurrencia sino también un espacio rico en debate”. 

SOTO: “CONSTRUIR COLECTIVAMENTE PARA QUE LOS LIBROS LLEGUEN A LAS MAYORÍAS POPULARES” 

El ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto manifestó que para él era un “honor” y “placer” poder compartir el inicio de la edición de la 13ª Feria del Libro Regional y Chaqueño y 4ª de la Zicosur, contando con la compañía del compañero cubano Enrique Pérez Díaz y la participación como invitado especial en este espacio de Bolivia, en “un contexto latinoamericano y mundial y justo en una fecha histórica como lo es el 26 de julio, que se recuerda a Eva Perón, “donde sigue vigente un modelo cultural frente a un modelo de concentración pretende ponernos de rodilla”. 

El ministro de Educación, haciendo un poco de historia, destacó que en la década del ´70 hacia el interior del sistema educativo existía “el control de las palabras y las ideas”, recordando que la mayoría de los libros de texto, y sobre todo de literatura, estaban en “listas negras” y se ordenaba qué se debía leer en el aula. “Claramente se negaba la diversidad cultural, el acceso a los bienes culturales”, afirmó. 

En tanto que comparó que “hoy se dio un salto cualitativo enorme con las políticas públicas, convirtiendo a la lectura en razón de estado y democratizando la distribución del conocimiento”. A la vez que recordó que desde el Ministerio de Educación se cumple con el mandato, aprobado por ley, del Fondo Bibliotecario, que consiste en destinar un presupuesto directo que responde a las necesidades y demandas específicas de cada biblioteca del Subsistema provincial. 

Asimismo, destacó la promoción de la del libro y la lectura que lleva adelante el Plan Provincial de Lectura en espacios públicos. Soto alentó: “A todos y todas a seguir construyendo colectivamente para continuar dando batalla y que esta disputa de la industria cultural se resuelva para que las grandes mayorías tengan acceso a la cultura y el libro pueda llegar a los sectores populares”.

BISCEGLIA, UN GUIÑO PARA EVO 


El titular de Librería de La Paz, reivindicó la presencia de Bolivia como país invitado a la 13º Feria del Libro Chaqueño y Regional en tanto “desagravio para con el presidente boliviano Evo Morales, ante la amenaza y ataque imperialista que recientemente atravieza este gran líder latinoamericano”. Además, destacó el hecho de que “esta feria gratuita defiende el modelo político y económico nacional convirtiéndose en un evento de carácter militante”. Resaltó finalmente que “ya alcanzamos el millón de libros vendidos gracias al convenio con Educación que prevé la venta de libros a mitad de precio”. 

DÍA 1, DOS PROPUESTAS 

Tras el acto de apertura, dos propuestas generaron gran expectativa en los visitantes de la feria que comenzaban a congregarse en las entradas de las salas: el escritor Vicente Battista presentará su último libro Enlaces y cabos sueltos acompañado por Francisco Tete Romero; Mientras que Daniela Allerbón, coordinadora nacional del Programa Libros y Casas, Secretaría de Cultura de la Nación) relazará el programa en la provincia.-