REP LLEGA AL MUSEO DE MEDIOS PARA RETOCAR EN VIVO EL MURAL DEL BICENTENARIO ARGENTINO

Posted by canto patria on 6:18 p. m.

El Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213), recibirá la visita del destacado humorista gráfico y dibujante Rep, quien en esta oportunidad retocará en vivo el mural de su autoría, realizado en el marco del Bicentenario. 

La cita es el miércoles 10, a partir de las 18, con entrada libre y gratuita. Resistencia será la ciudad que dará el puntapié de un recorrido itinerante de este mural que mide 11,66 x 2,40 metros y fue pintado con marcador, lápiz y acrílico por el artista. Durante la jornada estará presente el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien acompañará las guías sobre los acontecimientos históricos más destacados que figuran en el Mural y serán realizadas por personal del Museo de Medios de Comunicación.

Según adelantaron los organizadores la idea del proyecto es combinar la mirada del artista plástico sobre los últimos 200 años de historia argentina, con contenidos audiovisuales y pedagógicos, de esta manera acceder a una explicación más exhaustiva. 

La intención es que los visitantes puedan profundizar sobre los principales acontecimientos históricos de una manera lúdica y accesible. Además de poder contactarse de forma directa con el artista y su obra retocada en tiempo real. “Se trata de una herramienta útil para alumnos, maestros, y simples interesados en nuestra historia", sostuvieron. 

La obra de Rep podrá ser visitada en el Museo de Medios de Comunicación hasta el 25 de agosto, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19. 

EL MURAL DEL BICENTENARIO ARGENTINO

El Mural fue realizado en 2008 y está alojado en la Biblioteca Nacional, donde el público puede visitarlo. El recorrido de la historia argentina fue seleccionado por su propio autor, quien afirma que “la obra jamás estará terminada”. 

Los hitos históricos más destacados dentro de este inmenso Mural realizado en lápiz, acrílico y marcador, se destacan la Revolución de Mayo, el período inmigratorio, el 17 de octubre de 1945 y las Madres de Plaza de Mayo, entre otros. Como un plus, el Mural tiene su lugar interactivo en la web, desde donde el visitante puede vivir los acontecimientos que allí se encuadran, con un solo click; desde la página www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar. Allí también se encuentra disponible diverso material educativo, videos y una entrevista al autor de tamaña obra. 

EL ARTISTA 

Miguel Rep nació en 1961 en Buenos Aires, Argentina. Es dibujante y humorista gráfico autodidacta. Pasó su infancia en el barrio de Boedo y publicó su primer dibujo a los 14 años. Publica diariamente en el matutino Página/12, desde el primer número, semanalmente en la revista Veintitrés y mensualmente en Fierro. También hizo colaboraciones para los diarios El País y La Vanguardia de España. 

Realizó numerosas exposiciones individuales en el país y en el exterior, así como charlas, talleres y presentaciones. Pintó murales en varias provincias de la Argentina y en Caracas, Montevideo, Santo Domingo, México DF, La Habana, Madrid, Barcelona, Zaragoza y en el 2010 en la Feria del Libro de Frankfurt. 

Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales como el Primer Premio del Concurso Fin de Siglo del I.C.I, Bs. As. y los premios Fine Work y ExcellenCE Prize del concurso de humor The Yomiuri Shimbun, Tokio. También obtuvo galardones en Cuba y en la Universitá de Lleida, Cataluña, España, en 2007. 

Condujo un programa de radio llamado El holograma y la anchoa y participa con sus dibujos en programas de TV. También realizó portadas de discos y revistas. Tiene publicados más de veinte libros, entre los que se destacan: Bellas Artes, Rep hizo los barrios, Postales, Platinum Plus, La grandeza y la chiqueza, Contratapas, Auxilio, vamos a nacer, Rep para todos, cinco libros de la colección Para Principiantes (Borges, Cortázar, Gramsci, Kerouac y Bukowski), y Don Quijote de la Mancha con 260 ilustraciones de su autoría.-