La provincia recibe al Congreso Nacional de Folclore

Posted by canto patria on 11:44 p. m.

El Chaco recibe entre el 11 y 14 de julio al 35° Congreso Nacional de Folclore, que tendrá sedes en el Domo del Centenario de Resistencia y el Centro Cultural de Puerto Tirol. 

Este importante encuentro, organizado por el Instituto de Arte Folklórico (IDAF) y auspiciado por Lotería Chaqueña, contará con la participación de unos 3.500 bailarines de escuelas de folclore desde Ushuaia a la Quica y desde Cuyo a la Mesopotamia. 

La apertura oficial del congreso se realizó este jueves en las instalaciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”, donde el viernes a las 16 se dio inicio a las sesiones académicas. 

El sábado, en tanto, las actividades se realizan en el Centro Cultural Municipal “Profesor Horacio Ramón García” de Puerto Tirol, donde a las 14 se realizó el desfile de las “juventudes patrióticas” de todo el país, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich. 

Luego será entronizada la imagen peregrina de San Francisco Solano, patrono del Folclore y apóstol de América, que de esta manera permanecerá durante un año en la parroquia San José de Puerto Tirol. 

OTRO APORTE A LA CULTURA

“Este es un aporte más para que la cultura siga creciendo”, dijo el presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli, durante una conferencia de prensa que ofreció junto al intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; y el director de la Escuela Municipal de Folclore, Héctor Rodolfo Encina. 

“Luego de 20 años, esta es la segunda vez que la provincia recibirá a este importante encuentro de folcloristas”, dijo el intendente Sager, quien recordó que el Chaco fue sede del Congreso Nacional de Folclore que se realizara en 1993 en Resistencia. 

Encina, en tanto, indicó que en la sede del Domo del Centenario se realizarán diversos talleres y exposiciones, entre ellas una muestra sobre el chamamé, expresión folclórica de fuerte raigambre en la identidad de Puerto Tirol. 

Sager recordó que todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, por lo cual invitó a toda la comunidad a “participar de este importante encuentro de relevancia nacional, en el que estarán presentes artistas de todas las provincias”.-