FESTIVAL JÓVENES EN BANDAS EN EL PARQUE URBANO TIRO FEDERAL

Posted by CANTO PATRIA on 11:32 a. m.

El sábado 27 y el domingo 28, a partir de las 16, se llevará a cabo el Festival Jóvenes en Bandas en el Parque Urbano Tiro Federal (avenidas Castelli y Chaco). 

Del encuentro participarán las bandas locales, oriundas de distintos puntos de la provincia, que participaron del proceso de capacitación y grabación del disco doble lanzado por el programa participativo cultural Jóvenes en Bandas. 

En el festival se presentará dicho trabajo discográfico editado el mes pasado. Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, con el acompañamiento del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura del Chaco. 

El primer día del festival subirán al escenario las siguientes bandas: Canterville, La Resistencia Blues Band, Mal Día, Anhyma, Cebador y Seres del 4to D, de Resistencia, El Tío Charlie, de Juan José Castelli; Los Jinetes del Apocalipsis, de Sáenz Peña; Punto Rojo, de Taco Pozo; Bharco y Zafar, de Villa Ángela. Y el segundo día del festival se presentarán 33 de Mano, Libre, Umami, Stand By y Medium, de Resistencia; Bohemya y Signo’s, de Quitilipi; Pachamama, de Los Frentones; Lapacho, de Lapachito; Maxi y La Banda, de La Escondida; La Huella del Enano, de Villa Ángela y Promedio Cero, de Barranqueras. 

A partir de agosto, los jóvenes músicos podrán seguir capacitándose. Se abrirán talleres para formar a los artistas en composición y producción de eventos. 

Los mismos estarán disponibles tanto para los integrantes de las bandas que participaron en las primeras instancias del Programa Jóvenes en Bandas como para aquellos músicos menores de 35 años que quieran incorporarse. 

PROGRAMA JÓVENES EN BANDAS 

El programa participativo cultural Jóvenes en Bandas tiene por objetivo crear un espacio de aprendizaje y desarrollo de las disciplinas artístico musicales, que propenda a la utilización de la música como una poderosa herramienta integradora. Busca además incentivar la creatividad e investigación, y proporcionar herramientas generales para el desarrollo de ideas y proyectos en conjunto que apunten al desarrollo personal y social. 

En sus consecutivas ediciones participan cientos de jóvenes músicos chaqueños, de variados géneros musicales, con menos de 35 años de edad. Durante la puesta en marcha del programa se realizan talleres de formación, charlas y clínicas. 

El trabajo anual culmina con la grabación de un disco colectivo entre los grupos seleccionados. Durante 2013 el Instituto de Cultura, a través del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura, acompañó al desarrollo de Jóvenes en Bandas llevando adelante talleres sobre los distintos instrumentos musicales para los jóvenes músicos inscriptos y asistió el posterior proceso de grabación del trabajo discográfico. 

Coqui Ortiz, Francisco Benítez, Héctor Bernabé y Mariela Quirós estuvieron en la coordinación, y los músicos Horacio Testi y Juan Mora trabajaron con los jóvenes artistas en la producción musical y la grabación. Como resultado salió editado un disco doble, con once temas musicales cada uno. Este trabajo, que reúne composiciones de variados géneros musicales, está disponible para su distribución gratuita a través del contacto con los músicos o con la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. 

PROGRAMA 

El Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura del Chaco busca fortalecer, promover y acompañar emprendimientos culturales locales con potencial de desarrollo económico. Tiene como objetivo la investigación de la cadena de valor de sectores como el cine, televisión, diseño, editorial, música y artes escénicas, así como también la presentación de proyectos y legislación que potencien el impacto económico de cada sector cultural. 

“Hay que empezar a considerar la cultura como un sector que genera bienes simbólicos pero también bienes económicos, con valor agregado, y crea puestos de trabajo”, definió Francisco Corcho Benítez, titular del programa. 

“El programa tiene como propósito fortalecer a las pymes y los emprendimientos locales con fines culturales. La intención es impulsar nuevos modos de producción y canales alternativos de comercialización. Al visibilizar los emprendimientos culturales, se generan nuevos públicos. Es esencial poner en valor el movimiento económico que produce la cultura”, agregó.-