El Cosquín de Peñas, encendió la hoguera

Posted by CANTO PATRIA on 10:39 p. m.

Por la tarde del viernes, como en los comienzos del Festival Mayor de América, la Ruta Nacional N° 38 estaba cortada, y sobre la misma estaba dispuesto un escenario callejero, montado especialmente para la Apertura del Cosquín de Peñas.

El salteño Claudio Tais, fue el encargado de romper el hielo y con su música, calentar motores para la fiesta de invierno. 

Luego fue el turno de la Escuela Municipal de Folklore, con los profesores Martin Goris y Valeria Gómez y bajo la Dirección del Prof. Rodolfo Uez.

Los alumnos de la Escuela, se encargaron de hacer bailar al público presente, al ritmo del paisaje de nuestro Norte Argentino. Luego fue el turno de la madrina del Cosquín de Peñas, la sanjuanina Claudia Piran, quien como todos los años, nos acompaña en las peñas de invierno. Con esa exquisita voz y el carisma que la caracteriza, Piran nos dejo diferentes canciones de nuestro repertorio popular, haciendo bailar y emocionar al publico con su actuación.

A su vez, en Plaza San Martin, quedaba oficialmente inaugurada la Carpa de Artesanías, el Sendero del Vino, el Salame y el Queso, la Carpa Institucional y la Gastronómica, en la cual podrá degustar todos los días empanadas y los domingos un gran locro. 

Con un final de la Presentación de Cosquín de Peñas, que incluyo fuegos artificiales, la ciudad se preparaba para encender el fuego por las noches. A partir de las 21hs, las peñas: La Negra, Club Ajedrez, Centro Cultural Enrique Brizzio y Consejo de Centros Vecinales, Mamma Rosa, La Puerta del Sol, La Real y la Casona, abrieron sus puertas al publico, deseoso de compartir una noche a pura fiesta en cada uno de los lugares.

Con un buen marco de publico en cada una de las peñas, los músicos que estaban programados para el día de la fecha, comenzaron a circular por el circuito peñero: Mario Sbrascini, Cecilia Mezzadra, La Mecha, Jessica Llanos, Jesús Mansilla, Tania Benítez, Pancho Cabral, Los Cautivos, Las Voces del Boquerón, Duo Allpa, Chan Cahn, Murmullos y muchos mas, que dejaron su música y su corazón en cada una de las presentaciones. Algo importante para destacar este año, es la participación de artistas de renombre como Leandro Lovato, quien cautivo al público con su violín, en un ambiente intimo y calido en Peña Puerta del Sol y deslumbró con un cierre a toda fiesta en Peña del Centro Cultural Enrique Brizzio y Consejo de Centros Vecinales.

El “Lele”, quien fuera consagración del Festival Nacional de Folklore en el año 2007, expreso su agradecimiento por la invitación y destaco la importancia de estos espacios, para que los artistas de todo el país, llegaran a Cosquín pensando en hacer realidad sus sueños. En Peña Club Ajedrez, Claudia Piran, deslumbro a los asistentes con su voz, invitándolos a bailar y disfrutar de este evento tan caro, para el corazón de ella.

Por su parte, Los Guaraníes, deslumbraron al público que una vez finalizadas las demás peñas, se acercaban a Club Ajedrez para finalizar a toda fiesta la noche. Pasadas las 3.30hs, muchos aun querían seguir bailando al ritmo de las chacareras, zambas, cuecas, valses y escuchar las canciones de este grupo cordobés reconocido a nivel nacional e internacional.

Ellos dejaron el corazón en Cosquín y se mostraron muy agradecidos por formar parte de esta fiesta. Con un resultado más que positivo, pasó la primera luna del Cosquín de Peñas. Aun restan ocho noches, para disfrutar de lo mejor de nuestra música popular. Esta noche el circuito peñero estará formado por: La Negra, Club Ajedrez, Centro Cultural Enrique Brizzio y Consejo de Centros Vecinales, Mamma Rosa, La Puerta del Sol, La Real y la Casona, que abrirán sus puertas a partir de las 21hs, con una entrada popular de $30.

Algunos de los artistas que estarán recorriendo las peñas serán: Suyai, Los Hermanos Piedra, Cinco Sentidos, Los Wayna, José Galante, Wado Ferreyra, Mario Sbrascini, Fran Salido, Duo Allpa, Sergio Santa Cruz, Los Trajinantes, Maximiliano Banegas, Candela Vargas, Las Voces del Boquerón, Tania Benítez, Canto Rodado, Runakay, Emanuel Constanzo, Oh Juremos, Mauro Guiretti, Vitin Martoccia, Murmullos, entre otros. Además de la actuación especial de Los Guaraníes y Antonio Tarrago Ros.-