Se realizó el Tercer Seminario Regional La Educación como ámbito de inclusión y no discriminación

Posted by canto patria on 1:43 a. m.

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, junto a los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de las provincias de Chaco y Misiones, Sergio Soto y Luis Jacobo, respectivamente, dieron inicio al Tercer Seminario Regional Avances y Desafíos en el Camino de la Igualdad:

“La Educación como ámbito de inclusión y no discriminación en el NEA” que se desarrolló este viernes en el Amerian Hotel de la ciudad de Resistencia, Chaco. 

En la apertura del seminario, declarado de Interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados del Chaco, Mouratian destacó que “Este seminario es un nuevo desafío planteado, porque desde el INADI nos proponemos mejorar lo hecho hasta ahora y continuar profundizando el vínculo entre la Nación y las provincias federalizando la lucha contra la discriminación y con iniciar un camino hacia nuevos desafíos en la lucha contra las inequidades y las injusticias. 

Para ello se necesitan decisiones profundas y convicciones políticas, para que los municipios, las provincias y la Nación trabajemos en conjunto por una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria. 

Para el INADI es importante que tanto gobernantes locales y regionales estén presentes, pero también es substancial que nos acompañe la Sociedad Civil, porque es un actor fundamental para llevar a cabo las acciones que parten desde el Instituto”. 

“Vamos a continuar realizando convenios con los gobiernos provinciales como parte de ese compromiso de ampliación de derechos que queremos reafirmar, y la educación es fundamental en la formación de valores porque es en este ámbito donde se plantean casos como el acoso escolar, género, sexualidad, entre otros. 

Como dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni ‘la agenda del INADI es la agenda del Ministerio de Educación’, pero no porque el INADI así lo disponga, sino porque es también la agenda del Gobierno Nacional en materia de derechos humanos. La diversidad nos enriquece y la sociedad nos nutre de esas diversidades para crecer, para ser más justos, solidarios y respetuosos del otro”, concluyó el interventor. 

Tras la apertura, y antes de comenzar con el primer panel, Lucila Galkin, coordinadora del Area de Educación del INADI, que depende de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI a cargo de Julia Contreras, realizó una introducción sobre el área que coordina, detallando sus programas y líneas de acción previo a la presentación del video Iguales y diferentes, con lo que quedó inaugurado formalmente el seminario. 

El delegado del INADI en el Chaco, Darío Edgardo Gómez, destacó la necesidad de "trabajar en la prevención de los actos discriminatorios", y recordó que "el sistema educativo también tiene la capacidad de generar un cambio cultural que permita construir una sociedad más inclusiva". Foto: Ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto; interventor del INADI, Pedro Mouratian y ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo.