LA MÚSICA DE ASTOR PIAZZOLA, CON MÚSICOS

Posted by canto patria on 2:50 p. m.

El viernes 14, a las 22, llegará al auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) La música de Astor Piazzola, un espectáculo conformado por músicos de todo el país congregados por el pianista Emmanuel Álvarez, en una producción junto con Casa de las Culturas, en formación de quinteto con partituras originales del maestro.

Las entradas tendrán un precio de $30 y $40.

Bruno Cavallaro (violín), de Mendoza; Fernando Silva (contrabajo), de Santa Fe; Renato Venturini (bandoneón) y Matías Arriazu (guitarra), de Formosa; y Emmanuel Álvarez (piano), de Chaco, todos músicos de importante trayectoria y proyección nacional e internacional, se congregarán para interpretar La música de Astor Piazzolla, con un repertorio de lujo del gran compositor argentino basado en partituras originales.

Los jóvenes compositores ejecutarán piezas tales como Adiós Nonino, Milonga del Ángel, Revirado, Verano porteño, Invierno porteño, Primavera porteña, Concierto para quinteto, Decarisimo, Michelangelo 70, La muerte del Ángel y Escualo.

LOS MÚSICOS

Bruno Cavallaro. Violinista y compositor nacido en Mendoza. Como instrumentista, especializado en el género Tango y Nuevo Tango, se ha presentado en importantes teatros, salas de concierto, embajadas, universidades y festivales internacionales de Argentina, Estados Unidos, Perú, Chile, Francia, Suiza, España, Austria, Alemania, Italia, Qatar, Líbano, Sultanato de Oman, junto a destacados solistas, grupos, compañías y orquestas. Entre ellos, se destacan el Quinteto de Daniel Binelli, Tango Metrópolis, Panamerican Symphony Orchestra , Cristian Zárate New Sextet, Guillermo Fernandez, entre otros.

Además lleva a cabo diversos proyectos propios, que incluyen composiciones propias y de autores de música ciudadana argentina. En 2009 recibió el primer premio de Composición en el prestigioso Boston Guitar Fest (Estados Unidos) y Mención Honorífica en el 30 concurso Frederic Mompou, en Barcelona. Fernando Silva. Nacido en San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe. Bajista, contrabajista y violoncelista, es actualmente uno de los músicos sesionistas más considerados y solicitados por diferentes formaciones.

No sólo aquellas abocadas a la interpretación de la música del Litoral y los diálogos de ésta con otros géneros cercanos, un espacio en el que, en los últimos años, la figura de Silva ha sobresalido, sino también por solistas y grupos de jazz, tango y otras músicas latinoamericanas. Matías Arriazu. Nacido en Formosa, Argentina. Compositor, instrumentista y arreglador, es uno de los principales referentes para la guitarra de 7 y 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglos una mirada diferente para el instrumento.

Músico versátil, transita por varios géneros. Participó de innumerables festivales en Argentina y en el exterior. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros.

Además de músicos brasileiros como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa entre otros. Actualmente reside en Río de Janeiro, donde tiene un trabajo autoral con la cantora y compositora Graziella Wirtti. El dúo grabó el primer disco con producción de Yamandu Costa y participación de Milton Nascimento Emmanuel Álvarez. Toca el piano desde los ocho años.

Estudio Composición y dirección orquestal en el Conservatorio Nacional López Buchardo. Armonía y arreglos durante 3 años con Juan Carlos Cirigliano en Sadaic. Orquestación junto a Luis Arias. Arreglos junto a Gabriel Senanes.

Improvisación junto a Tino Derado, en Berlín. Piano clásico con Oriol Casal en Leipzig. A dado conciertos por todo el país y el exterior. Trabajó como músico junto a artistas como Diego Schissi, Matías Arriazu, Carlos Aguirre, Guido Martines, Raúl Lavie, Suna Rocha, Coqui Ortiz, Chango Farias Gómez, Marian Farias Gómez, Horacio Fumero, entre otros. Actualmente se encuentra trabajando en su primer álbum discográfico. Renato Venturini. A los 7 años comenzó sus estudios de música con el maestro Julio Pereiro.

Un año más tarde, los de bandoneón con el mismo maestro. A los 9 años participó del Encuentro Nacional de Tango en el Teatro Nacional Cervantes con el Sexteto Julio Pereiro, saliendo revelación. A los 11 años participó del Festival de Tango de La Falda, también saliendo revelación.

Realizó actuaciones en diversos escenarios y festivales del país. Desde el año 2006, forma parte de la agrupación estable de Esquina Carlos Gardel, ocupando el cargo de suplente de solista.

Desde 2009, realiza diversas presentaciones en América Latina, Europa, Asia y Argentina compartiendo en algunas ocasiones escenarios con el maestro Leopoldo Federico, Julio Pane y Néstor Marconi. Actualmente es integrante de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó grabaciones discográficas con los maestros Emilio Balcarce, Víctor Lavallen y Raúl Garelo, en marzo del 2009.