Apertura del Séptimo Congreso Provincial de Cultura

Posted by CANTO PATRIA on 6:51 p. m.

Desde éste viernes por la mañana, en el Club Progreso de Castelli, quedó formalmente inaugurado el Séptimo Congreso Provincial de Cultura bajo el lema Desafíos de la Patria Grande: políticas culturales para un desarrollo local sustentable. 

El congreso se desarrollará hasta últimas horas de la tarde y recibirá la visita del gobernador Jorge Milton Capitanich para las palabras de clausura. A pesar del clima lluvioso, más de cincuenta hacedores culturales de toda la provincia se reunieron en este congreso para debatir durante toda la jornada. 

En la mesa de apertura estuvieron presentes Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura; Jorge Migueles, vicepresidente de Cultura; Oscar Nievas, intendente de Castelli; Edgardo Pérez, vocal del Instituto de Cultura, y Pio Oscar Sander, presidente del Consejo Municipal de Castelli. 

En su intervención, Robles expresó que “hacer el séptimo congreso en esta fecha, por un lado nos permite pensar profundamente lo que hicimos y lo que falta hacer, pero también permite que las localidades del interior sean consultadas sobre los presupuestos y la planificación cultural del próximo año; si al respecto no son consultados en esta fecha, no los están teniendo en cuenta, y nosotros somos pioneros en esto”. 

Oscar Nievas por su parte agradeció a todos los presentes la voluntad de participar, y recordó que hace poco concluyó el Encuentro de Escultores (como parte también de la descentralización cultural) y, como intendente, dijo estar orgulloso de que sea Castelli la sede donde se discuta la política cultural del Chaco. Además, este congreso fue declarado de Interés Cultural por la intendencia de Castelli. Durante la apertura, la presidenta del Instituto de Cultura también agradeció que Castelli abra sus puertas “para recibirnos, para poner en práctica la descentralización y democratización que tenemos como Instituto”. 

“Todo el Chaco es nuestro territorio y estamos orgullosos de él; cuando hablamos de pensar lo que nos falta, tenemos en cuenta que en materia cultural siempre falta, porque los pueblos siguen creciendo. La idea de hacerlo en esta fecha es para tener en cuenta a todas las localidades en cuanto a presupuesto y planificación, y hay que luchar para que estas instancias se repitan, que las localidades sean consultadas, que asumamos que las políticas públicas se construyen entre todos y no con algunos funcionarios, que no podemos hablar de desarrollo local si no hay un proyecto cultural que lo sustente”, finalizó Robles. 

Luego de la apertura, se dio paso a la intervención del vicepresidente del instituto de Cultura, Jorge Migueles, quien invitó a reflexionar sobre los cambios democráticos de los últimos tiempos, a la vez que informó a los presentes sobre los programas transversales del Instituto de Cultura. “Tanto el congreso provincial del año pasado, como el argentino de mayo de este año, también tuvieron a la unidad latinoamericana y al desarrollo local como temas comunes. 

No se puede desconocer este aspecto de los debates”, explicó Migueles. Luego siguieron las intervenciones de otros funcionarios de Cultura, como Francisco “Corcho” Benítez, que habló sobre Industrias Culturales; Marina Coronel, que se encargó de presentar el Festival Latinoamericano de Cortometrajes “Lapacho”; Gladis Gómez, quien habló sobre el proyecto de Ley de Artesanías, y el vocal “Gary” Pérez, que presentó los Juegos Evita 2013. 

LO QUE QUEDA DEL CONGRESO 

14.30 hs: Taller de trabajo. Temática: planificación zonal. Coordinación a cargo de Abel Ortigoza, responsable de la dirección de Acción Territorial del Instituto de Cultura. 16.00 hs: Panel: “Políticas culturales para el desarrollo local y el desarrollo latinoamericano” 17.00 hs: Presentación del libro Versos, juegos y cuentos para no olvidar, de Fabián González. Presenta: Silvia Andorno 17.30 hs: Cierre del Congreso. Palabras a cargo del gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole.-