Sandra Corizzo trae la nueva trova rosarina al Ruta Nacional Canción

Posted by canto patria on 8:37 p. m.

Este viernes 24 de mayo a las 22:00 la cantautora rosarina Sandra Corizzo se presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con un recital en que recorrerá, con guitarra y piano, todos sus proyectos musicales. 

Los cantautores Sebastián Llano y Seba Ibarra abrirán esta edición del ciclo referencial en la difusión de cantautores de la escena nacional en la Región. La entrada tendrá un costo de $20

Con cinco años de trayectoria, el Ruta se consolidó como un espacio referencial en la difusión de cantautores nacionales en la región y en esta ocasión nos acerca a la compositora, arregladora e intérprete Sandra Corizzo, integrante de la nueva trova rosarina, que nos invita a paladear canciones escogidas de sus distintos trabajos, Mi Jardín Vivo, Qué se puede hacer salvo ver (Películas) y AVEIMAN. “Las canciones desfilarán en una noche de música viva, sorpresas y caprichos del amor y el arte de combinar los sonidos” adelantó. 

Como es habitual, la invitada contará con anfitriones que le darán una bienvenida musical. En esta oportunidad los artistas serán Sebastián Llano, que presentará flamantes composiciones al público chaqueño y el reconocido Seba Ibarra, también organizador del ciclo. 

LA INVITADA 

Sandra Corizzo es una artista rosarina, discípula de verdaderos maestros como Jorge Fandermole, Lucho Gonzalez, Gabriel Senanes y Adrián Abonizio. Compositora, arregladora e intérprete de gran ductilidad, con influencias musicales que van desde el jazz y el soul hasta el folk y la música de Brasil. Esta representante de la nueva trova rosarina fue desde 2004 a 2009 pianista y vocalista del uruguayo Leo Maslíah en sus espectáculos "Textualmente 3" y "Objeto Textual". 

Compuso canciones para reconocidos intérpretes como Sandra Mihanovich, Coti, Luis Pescetti y Daniela Herrero y compartió escenario con Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Rubén Goldín, Miguel Botafogo, Ciro Fogliatta, Litto Nebbia, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Gabriela Torres, Lucho Gonzalez, Ernesto Snajer, Luis Pescetti, Ana Prada, Hugo Fattoruso, La bomba de tiempo y Javier Malosetti entre otros notables. 

Participó en diversos eventos y festivales entre los cuales se destaca el del Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia con músicos de la escena internacional. Con su unipersonal “Mi Jardín” -plasmado en el cd homónimo- se presentó en escenarios nacionales y también en España, Italia, Uruguay y Colombia. El cd recorre su historia musical con composiciones propias y versiones personales de temas de otros artistas como Aretha Franklin, Joni Mitchel, Luis A. Spinetta, Sting, The Beatles, Madonna y Charly García entre otros. 

En la actualidad integra el trío de pop rock AVE IMAN, un proyecto grupal junto a Javier Allende y Ariel Migliorelli con quienes editó el cd homónimo. El nuevo proyecto solista de la cantautora es un unipersonal llamado "Qué se puede hacer salvo ver (películas)" donde expone su mirada acerca de los procesos dolorosos y su relación con el séptimo arte a través de canciones inspiradas en una selección muy particular de películas, además de algunas versiones originales extraídas del songbook de la historia del cine.

CULMINA EL CICLO “OTROS CAUCES"

Litoral y tango con Néstor Basurto y Lucas Monzón Este sábado 25 de mayo, a las 21:30, el compositor e intérprete, Néstor Basurto se encontrará con Lucas Monzón en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y emprenderán un viaje sonoro que irá del arrabal porteño a la música litoraleña. Será la cuarta velada del ciclo Otros Cauces que Cecual produce junto a "Esto también está sonando" y los músicos Patricio Hermosilla y Jo Ghiglione. Las anticipadas estarán a la venta desde el miércoles a $20, en puerta costarán $25

"Otros cauces" despliega el amplio abanico de colores de nuestra música popular con artistas de todo el país. Este sábado, distingue el ciclo la voz de Néstor Basurto que ya sobresale en la escena tanguera pero con una ductilidad que le permite moverse con solidez por el repertorio cuyano y litoraleño. Durante unos tres años trabajó junto Hamlet Lima Quintana, emblema de la poesía y música popular argentina, quien señaló "los pueblos fabrican sus cantores como si fueran trabajando el barro, así está formado Néstor Basurto, su canto, su música, su guitarra. Convierte en realidad el sueño que siempre sueña el subconciente popular". 

En la noche se compartirán las creaciones de Basurto y Monzón, que interpretarán a dúo y en solitario, tangos, rasguidos dobles, chamamé y tonadas cuyanas en un amplio panorama de géneros y estilos. NÉSTOR BASURTO Autor, compositor arreglado e intérprete nacido en Lomas de Zamora (Bs. As.). Tiene compuestas más de cuarenta obras, algunas en coautoría con Hamlet Lima Quintana, Alejandro Szwarcman, Juan Carlos Muñiz, Eduardo Guajardo o Julio Olivera Chazarreta. Muchas de ellas son interpretadas o grabadas por artistas como Alfredo Ábalos, Laura Albarracín, Natalia Barrionuevo, Julia Zenko, entre otros. 

Hoy me encuentro grabando mi segundo disco como solista, que llevará como título “Recalada”, acompañado de varios grandes artistas como invitados. Tiene una extensa trayectoria como músico sesionista, en grabaciones y actuaciones de tango y folclore. Como guitarrista y arreglador trabajó con artistas de incuestionable prestigio, como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Jairo, Daniel Maza, Laura Albarracín, Yamila Cafrune, Luis Salinas, Rubén Juárez, Luis Landriscina, Rally Barrionuevo, Ricardo Mollo, Antonio Agri, entre muchos otros. Fue segunda guitarra de “Los duendes del diapazón”, grupo de quince guitarristas del que se desprendió el grupo de música cuyana “Las Voces del Sur”, del que fue director y arreglador y con el que ganó el Pre-Cosquín 1986 y comenzó a recorrer el país compartiendo escena con Tito Francia, Viviana Castro y Félix Dardo entre otros. 

Fue convocado por Miguel Vignola para integrar el trio “Los Antonios” y de donde surge su primera grabación junto a Enrique Llopis y Lito Nebbia. En 1994 editó “La Vieja Ausencia”, su primera producción solista. Durante 3 años trabajó junto a Hamlet Lima Quintana en “Del amor, los pajaros y la gente”. De este espectáculo surge la formación del grupo “Néstor Basurto y Los Mejores de la Cuadra” del que era arreglador y director. En el 2001 formó el Quinteto Ventarrón con el que grabó 2 discos: “Tango y Guitarras” y “Ciudad de la Luz” y realizó giras nacionales e internacionales. 

VANGUARDIA DE LA MÚSICA ARGENTINA 

Un piano innovador en el Cecual El notable pianista, compositor y arreglador Diego Schissi llega a Resistencia y se presenta en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) para compartir “versiones íntimas e improvisadas” junto a Emmanuel Álvarez en un recital a dos pianos que integrará también al bandoneonista cordobés, Pablo Jaurena. Las entradas costarán $25

Diego Schissi, figura fundamental del tango contemporáneo y fundador del Quinteto Urbano, referencial para el jazz argentino, visitará nuestra provincia e interpretará temas de su autoría originalmente escritos para su propio quinteto, esta vez en versiones “íntimas e improvisadas”, sin que falten algunos tangos ajenos y alguno propio. Dos músicos de excelencia lo acompañarán en la velada; el también pianista, Emmanuel Álvarez y el bandoneonista Pablo Jaurena, integrante del MJC Trío. DIEGO SCHISSI Compositor, pianista y arreglador nacido en Buenos Aires en 1969. Su grupo actual, el Diego Schissi Quinteto, se ha posicionado como uno de los referentes del tango contemporáneo. En 2012, el Quinteto editó su segundo disco “Tipas y tipos – En vivo en Café Vinilo” (Vinilo Discos). 

De 2010 data su primer cd "Tongos, tangos improbables" (Untref Sonoro) que fue bien recibido tanto por el público como por la prensa especializada. En 2008, se editó su primer álbum solista "Tren" (Epsa Music). Anteriormente, había integrado el Quinteto Urbano (1999-2004), grupo de jazz de gran prestigio en Argentina , editando tres cd's. También ha colaborado con Aca Seca trio, Leo Masliah, Andrés Beeuwsaert y Paolo Russo, entre otros. Escribió obras de cámara y también música para películas, teatro y televisión. 

SEMINARIO DE COMPOSICIÓN 

En su visita a la provincia, Schissi también brindará un Seminario de Composición de dos encuentros. El mismo se desarrollará el sábado 25 y el domingo 26 de mayo, de 18:00 a 21:00 hs. El artista expondrá “cómo prepararse para escribir música: desde lo técnico, lo personal y lo práctico”. Se enfrentará la necesidad de encontrar un método propio y se hará un abordaje minucioso de “asuntos cruciales: armonía, ritmo, contrapunto y más”. “Hablaré un poco, debatiremos mucho, escucharemos ejemplos, derrumbaremos teorías, construiremos otras para ser derrumbadas… Ese es el plan, que lo que circule sirva para enfrentar nuestro próximo desafío compositivo con la cabeza más preparada” adelantó el maestro.