Miguel Angel Estrella y el Cuarteto Dos Mundos deslumbraron con su música en la sala del Guido Miranda

Posted by CANTO PATRIA on 11:43 p. m.

Miguel Angel Estrella, ícono de la música internacional junto al Cuarteto Dos Mundos, que lo acompaña en su gira nacional fue ovacionado la noche del lunes en el marco del Ciclo Anual de Música Clásica que tuvo como escenario la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. 

Emocionado por pisar nuevamente la sala que depende del Instituto de Cultura y reecontrarse con viejos amigos de esta tierra chaqueña, Miguel Angel Estrella comenzó su concierto recordando la fuerza en común que con otros artistas de américa latina los unía en los años que la dictadura militar estuvo presente en esta parte del continente. 

“Nos juntábamos con músicos hermanos paraguayos, chilenos y otros países, pasaban horas y tocábamos con tal fuerza que parecía nos iban a sangrar los dedos, de alguna manera descargábamos la impotencia de estar lejos de nuestra tierra y lo que sentíamos” recordó el célebre pianista embajador argentino ante la UNESCO desde el año 2007. 

Miguel Angel Estrella, músico sin igual, ex detenido político de la dictadura en la Argentina, reconocido en todo el mundo por su virtud rente al piano, llegó al Guido Miranda en el marco de su gira por Argentina y dentro del Ciclo Anual de Música Clásica que organizan el Instituto de Turismo y la sala dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Para octubre, el Ciclo Anual de Música Clásica ya tiene confirmada la presencia de la Camerata Bariloche. Según los organizadores, el ciclo y la calidad de sus artistas, contribuyen desde de hace años al “posicionamiento del Chaco como Capital Cultural del Litoral argentino”. Un cerrado aplauso de la platea colmada se vivió al recordar el pianista su breve encuentro con Eva Perón en su Tucumán natal hace más de 50 años. 


Junto a la titular del Instituto de Cultura, Silvia Robles y la directora de la sala, Gladis Gomez se vió en la platea al secretario de Derechos Humanos José Valenzuela y otros funcionarios provinciales, también a legisladores que no desaprovecharon la oportunidad de escuchar al maestro Estrella durante un nuevo concierto en el Guido. Junto a Estrella protagonistas del concierto fueron los integrantes del Cuarteto Dos Mundos, Javier Estrella (Percusión), Narciso Omar Espinosa (Guitarra) y Raúl Mercado (Aerófonos-Charango), los que desplegaron durante poco más de 1 hora y 30 minutos un programa que combinó la habanera clásica y la rústica chacarera, la saraban de antigua y el noble y sensual tango. Yupanqui y Bartok, Aguirre y Ravel, Ginastera y Schubert, Piazzolla y Falla. 

Solos, dúos, trío o cuarteto, los músicos demuestraron que el patrimonio musical universal es un espacio sin fronteras. Miguel Angel Estrella El apellido de su abuelo paterno era Nashem (que significa ‘estrella’ en árabe). Cuando sus abuelos inmigrantes llegaron a Argentina, el funcionario de Migraciones les preguntó su nombre y el abuelo se limitó a señalar el cielo varias veces, sin decir una palabra. El funcionario vaciló unos segundos y luego ordenó: «Pónganle “Estrella” a estos turcos de m . . . .». Miguel Angel Estrella comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT. A partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros. 


Nuevamente en Argentina, debió exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la junta militar. Secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial. Miguel Angel Estrella militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional «Música Esperanza». 

El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de «Caballero de la Legión de Honor». La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988. Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses. En 2012 y 2013 ha sido miembro del jurado del "Tribunal Russell sobre Palestina". 

Desde el año 2007, es el embajador argentino ante la UNESCO y, a partir de 2010, aborda columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública. En 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, bajo la dirección de Jorge Zuhair Jury, basada en la vida de Miguel Angel Estrella. Recibió en 2013 una distinción del Senado por su carrera artística y su defensa de los Derechos Humanos.-