La música de Los Residentes, en la sala del Guido

Posted by CANTO PATRIA on 12:01 a. m.

Una sala que no paró de aplaudir y acompañar en todo momento fue el marco general que presentó el concierto “íntimo” que Los Residentes presentaron la noche del sábado en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. Con folclore del más puro y reconocido se repelió la fresca ventisca que en forma repentina llegó a la capital del Chaco. 

La repentina baja de temperatura hizo pensar a más de un espectador pero sin duda no se equivocaron al momento de asistir al teatro. 

El calor y la fuerza del canto pudieron más y durante casi dos horas Los Residentes dejaron plasmado porque son una agrupación en franco ascenso en el contexto de la música regional. A sala llena y con ininterrumpidos coros y aplausos el público ovacionó a los artistas que minutos después de las 21.30 pisaron el escenario de la sala que depende del Instituto de Cultura. Los Residentes En sus inicios, el grupo de folclore conformado por Oscar Rojas y Negri Vallejo. Ambos se conocieron en el profesorado de Educación Física y compartieron su pasión por la música con guitarreadas entre amigos. En febrero del año 2002 se creó el centro de RESIDENTES SALTEÑOS, del cual Negri Vallejo formaba parte siendo Presidente del mismo. 


El objetivo de tal centro era organizar peñas y preservar así las raíces y costumbres de nuestro país. En tal caso, contrataban a grupos folclóricos que quisieran demostrar ahí sus dotes artísticos. Las Peñas realizadas por el CUNE, Negri y Oscar tuvieron así sus primeras actuaciones cantando en Peña libre alentados por amigos y familiares. Para ensayar se juntaban en el club (CUNE), en donde Daniel Mansilla (Champú) los escucho y se presentó ofreció su bombo para acompañar las guitarras y voces incorporándose así al grupo.

En sus primeras actuaciones “Champú” se dedico solo a tocar el bombo. En una oportunidad, terminando el ensayo y emprendiendo la retirada, comenzó a cantar mientras cargaba el bombo a sus espaldas. Oscar lo escucho y fue así como se incorpora su vos al grupo, aunque paulatinamente ya que se le dificultaba tocar el bombo y cantar al mismo tiempo. 

Aun así, acompañando por las guitarras, recibía ovaciones del público cantando “temas del recuerdo”. Con el objetivo de mejorar y agregar otra voz y guitarra al grupo, es invitado a cantar Gustavo Paredes, al cual conocieron en vacaciones de julio, en Gral San Martin, en una guitarreada, llegando de esta manera al grupo el cuarto integrante. 

Casualmente en ese tiempo, Mariano Franco Reyero, compañero de guitarreadas de Oscar rojas, recibe de sus padres como regalo un violín. Aunque no sabía tocarlo, los integrantes del grupo le manifestaron sus deseos de incorporarlo al mismo una vez que aprendiera a ejecutar dicho instrumento. En septiembre del mismo año, Mariano debuta en la Peña de Los Residentes Salteños siendo de esta manera el quinto integrante de la Agrupación Folclórica. 

Estando conformado el Grupo toman la iniciativa de participar en el concurso Pre Laborde, donde se presentan a competir en el rubro “Conjunto Vocal Tradicional”, obteniendo el primer puesto a nivel Provincial (teniendo solo dos meses de formación grupal). Surge así la necesidad de elegir un nombre para identificarse. 

Entre ellos se propone el de LOS RESIDENTES, en honor a la peña que les dio origen. A partir de allí, alentados por el público, bailarines y amigos, comenzaron a recorrer distintos escenarios de la provincia y la región.