GARZÓN: “CON MAYOR CONCIENCIA PODREMOS EXIGIR COMPROMISO A QUIENES NOS REPRESENTAN Y JUZGAN

Posted by CANTO PATRIA on 9:18 p. m.

Este último miércoles por la noche, en el auditorio de la Casa de las Culturas, el jurista español Baltasar Garzón disertó acerca de Justicia y Derechos Humanos: a 200 años de las Asamblea del año XIII. La mesa fue coordinada por el abogado Mario Bosch. 

La participación de Baltasar Garzón se dio en el marco del Cuarto Congreso Argentino de Cultura se desarrollará hasta este viernes en Chaco, bajo el lema Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. 

Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande. En cuanto al debate por las leyes para introducir reformas en la Justicia argentina propuestas por el gobierno nacional, Garzón dijo que los jueces que resisten al proyecto de democratización de la justicia creen estar por encima de los demás ciudadanos: “están de espaldas a la realidad, responden a un modelo de la Edad Media que no garantiza igualdad de derechos”. 

A su vez, agregó sentirse identificado con los magistrados que están cerca del pueblo y que no temen acceder por concurso, y sobre algunos medios cuestionó que manipulen el lenguaje para alimentar el desamparo. 

Y comparó su país con la Argentina: “España abraza la mentira oficial; más de la mitad de la población no tiene ni idea de lo que fue la dictadura y no hay un movimiento por las víctimas como aquí”. Por ello lamentó la desmesura en las críticas a la Argentina, en un país donde se hizo mucho. “Si no somos capaces de recuperar la cultura de los derechos humanos vamos a seguir sufriendo las mismas consecuencias, el no hacer frente a los hechos que afectaron a una sociedad, o a una parte de ella, corremos el riesgo de que se repitan”, alertó. 

Además señaló que no es verdad cuando se dice que la mirada argentina se orienta hacia el pasado. El país “está a la vanguardia en la paridad de derechos con el matrimonio igualitario, con el reconocimiento de los pueblos originarios y las mujeres. 

Ése es el camino”, agregó. “La cultura, la interacción, el diálogo, el mestizaje son el verdadero camino; con una conciencia mayor podremos exigir mayor compromiso a quienes nos representan y juzgan, que no son los titulares del poder sino nuestros administradores, porque los legítimos titulares del poder somos el pueblo”, finalizó.-