Memoria del Chamamé presenta “Purahey Piahu” en el Cecual

Posted by CANTO PATRIA on 10:08 p. m.

El jueves 25 de abril el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vivirá una jornada netamente chamamecera. Iniciará a las 19:00 con una charla en la que se compartirán las actividades que viene desarrollando la fundación “Memoria del Chamamé”. 

Coronando la charla, a partir de las 21:00 se presentará el disco “Purahey Piahu” con un recital. La entrada para cualquiera de las actividades será libre y gratuita. La charla estará a cargo de integrantes de la Fundación “Memoria del Chamamé” que comentarán el trabajo que vienen desarrollando en torno a la música litoraleña. La misma se acompañará con la proyección de un video con material del “Museo Virtual del Chamame” (www.fundacionmemoriadelchamame.com

Posteriormente, a las 21:00 se presentará el disco “Purahei Piahu” (canto joven) producido por la “Fundación” con la participación de nombres resonantes en la música litoraleña. Tocarán en la velada: Juanchi Cabrera (acordeón), Nini Flores (acordeón y bandoneón), Julio Ramírez (acordeón), Samuel Rodríguez (guitarra), Facundo Rodríguez (guitarra), Roberto Romero (piano) y Pedro Zubieta (guitarra). 

Quienes requieran más información pueden comunicarse con el Centro Cultural Alternativo, llamando al 0362 – 4453165 o escribiendo al mail cecual.info@gmail.com o con la Fundación Memoria del Chamamé al teléfono 0379 – 4436063 o al mail info@fundacionmemoriadelchamame.com 

BREVE HISTORIA DE UN DISCO 

El proyecto se origina cuando Pedro “Topo” Zubieta, -integrante de la Fundación Memoria del Chamamé- conoció el repertorio de 2 hileras con que el acordeonista Julio Ramírez se presentó en el Teatro Vera en los festejos del “Día del Chamamé 2011”. 

Junto a Juan Pedro Sorribes y Belén Majul soñaron y proyectaron el disco. Durante los ensayos y la selección de temas se suma el asesoramiento de Daniel Osuna quien incluyó también a las “Amphora” que aportaron dos obras claves de nuestro cancionero: “Lunita del Taragüi” y “Pueblero de allá ite”. 

Los “crudos” de esas grabaciones emocionaron al Presidente de la Fundación, Cacho Cacho González Vedoya. Desde ese momento el proyecto “Purajhey Peaju” comenzó a hacerse realidad. 

Con la idea de sumar artistas jóvenes se incorporaron también los talentosos Verónica Noguera (Chaco) y Federico Riva (Santa Fe). “Purajhey Peaju” no hubiera sido posible sin el generoso aporte de virtuosos como Waly García, Guillermo Solís Ramírez, Samuel y Facundo Rodríguez, Miguel Ángel Encinas, Juanchi Cabrera y Nini Flores que participaron como arregladores e intérpretes de varios temas.