DÉCIMO FESTIVAL DE LA OMA DE SAN BERNARDO

Posted by canto patria on 8:42 p. m.

Este martes por la mañana, en conferencia de prensa desde la Casa de las Culturas se anunció lo que será el “Décimo Festival de La Oma”, a realizarse el próximo 13 de abril en San Bernardo. 

De la conferencia participó Jorge Migueles, vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco; Abel Ortigoza, director de Acción Territorial de Cultura; María Cristina Leguizamón, presidenta de la cooperadora de la Escuela La Oma, y Aníbal Rivero, conductor del festival.

Este festival, que tiene más de diez años, contará con la presencia destacada de Raly Barrionuevo, el grupo cordobés “Los de siempre” y del quitilipense Alan Guillén. La escuela de folclore La Oma tiene 21 años de existencia, y desde 2004 organiza este festival, apadrinado por Daniel Altamirano, autor de la famosa canción La Oma. 

Por su parte, Jorge Migueles expresó: “La Oma de San Bernardo es la más famosa que tenemos; hay muchas en la provincia y en el país; ella tiene una historia extraordinaria, y a nuestro juicio es excelente esta reivindicación. Además, me gustaría rescatar dos cosas con respecto a la Oma: por un lado, que reivindica la cultura del trabajo, y por otro, la cultura ambiental, símbolo de los productores”. 

“Esperamos que este festival tenga cada vez más calidad. La calidad de un festival no es solamente que brille con los artistas de renombre, sino cómo incluimos valores locales, cómo un festival cohesiona la comunidad, y cómo fortalece su identidad”, agregó vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco. 

Además, Abel Ortigoza expresó que “este festival tiene ya diez años de vida en la comunidad e San Bernardo, y alrededor de la escuela de folclore se ha generado un espacio de actividades en la comunidad que permite la contención y proyectar nuestra propia esencia en el interior del Chaco”. 

Para finalizar, María Cristina Leguizamón, vocera de la Escuela La Oma agradeció a las autoridades presentes de Cultura por el apoyo a este festival. “Esta escuela viene realizando este festival con mucho cariño, porque amamos la escuela, nos gusta lo que hacemos y en esta oportunidad nos acompañarán artistas de renombre como cada año. Así, la Escuela La Oma va trascendiendo en lo que es cultura”, añadió Leguizamón.-