REFERENTES DE TODO EL CHACO PARTICIPARÁN DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

Posted by canto patria on 1:43 a. m.

El jueves 7 y viernes 8 de marzo, en adhesión al Día Internacional de la Mujer, está prevista la realización del Encuentro Provincial de Mujeres Indígenas. 

Con la participación de referentes de las comunidades de distintos puntos del Chaco, el evento tendrá lugar en el Complejo Ñu Porá de Resistencia con la organización del Instituto del Aborigen Chaqueño en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Área Indígena del Instituto de Cultura del Chaco. 

El acto de apertura, que está planificado para las 10, estará presidido por Inocencia Charole, del Área Indígena del Ministerio de Desarrollo Social; Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura; Elizabet Gonzáles, de la Comisión Nacional de Microcrédito del Chaco; Beatriz Bogado, Ministra de Desarrollo Social y Andrea Charole, presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh). 

LA PROPUESTA 

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Desde la cosmogonía de los pueblos originarios visualizamos el gran aporte de las mujeres indígenas a lo largo de la historia y en el actual proceso coyuntural que vive el país. 

Los pueblos indígenas y en particular las mujeres indígenas hemos sido sistemáticamente ignoradas, y por eso la tendencia hacia la violación de los derechos que bloquea el desarrollo de acciones basadas en la equidad, identidad e igualdad de derechos vulnerados desde instrumentos internacionales y nacionales. Las luchas de las mujeres indígenas ponen en evidencia la injusticia a la que continuamente somos sometidas, por cuestiones de género e identidad como pueblos, ésta realidad ha llevado a enfrentar procesos de liderazgo de las mujeres, desde los niveles políticos, económicos, sociales y culturales. 

PANELES 

El encuentro abordará diferentes temas con la participación de panelistas especializados. Según adelantaron los organizadores, en la primera jornada, el jueves 7, se tratará Derechos de la mujer con la participación confirmada de Ana Echevarría (abogada) y Elizabet Gonzáles (referente qom); Violencia de género con la intervención de Silvina Cantero en su carácter de titular de la Dirección de la Mujer de la Provincia del Chaco; y Abuso sexual con la disertación de Mónica Almirón. Esta jornada concluirá con la actuación del grupo ADN de Bermejito y la proyección de películas a cargo del Área de Comunicación Idach. En la segunda jornada, el viernes 8, se planteará Situación actual de la mujer. Contención y participación de la mujer indígena con los testimonios de Mónica Medina -referente qom- y Mirta Aranda -docente wichi-; y Trata de personas con la disertación Clelia Obregón -Castelli-. El encuentro concluye, a las 16, con la entrega de presentes y palabras de Andrea Charole, presidenta del IDACh, y Domingo Peppo, titular del Ipduv. 

“SOMOS PARTE DE LA RESISTENCIA” 

Bashe Charole, organizadora del evento y vocal indígena del Instituto de Cultura, señaló que: “Ser una mujer indígena en 2013 es un enorme desafío. Somos parte de la resistencia y tenemos que seguir resistiendo 200 años más. Nuestra lucha es una lucha de mujer. No lo hacemos sólo en calidad de indígenas ni sólo por los indígenas. 

Luchamos por todas las mujeres relegadas. Quizá esa sea nuestra misión en la vida”. En relación al encuentro de la próxima semana, Charole reflexionó: “Hoy nos reunimos para promover esta lucha, éste desafío como mujeres fuertes, trabajadoras, luchadoras, hacedoras de la historia que somos; para defender nuestros derechos y para que tomemos la palabra sobre nuestras vidas y nos fortalezcamos como protagonistas”.-