CULTURA TERERÉ: EL FOLCLORE, PROTAGONISTA DE ESTE FIN DE SEMANA EN EL TIRO FEDERAL

Posted by canto patria on 6:50 p. m.

Este sábado 9, desde las 19, en el Parque Urbano Tiro Federal se desarrollará una nueva jornada del ciclo de verano Cultura Tereré con una clase abierta de chamamé y un espectáculo musical a cargo de Los mensajeros de América. 

Cultura Tereré promueve actividades al aire libre y es realizado en cogestión por el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto del Deporte y el Ministerio de Desarrollo Social. 

El domingo 11, también desde las 19, Cultura Tereré propondrá una jornada relacionada con la plástica y el hip hop. La titular de la dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura, Tati Cabral, coordinará una pintada de las tribunas que rodean el escenario principal. Mientras que los artistas plásticos Cristian Ice Obez, Fernando Ferni Espinoza y Gustavo Kano Mudri tendrán a su cargo intervenciones haciendo grafittis y luego los presentes podrán disfrutar de una demostración de baile de hip hop a cargo de grupos de Resistencia y la región. 


MENSAJEROS DEL CHAMAMÉ 

Los mensajeros comenzaron en 1960 de la mano de sus fundadores: Juan Carlos Correu, Basilio Romero, Carlos Miño y Jorge Miño. También pasaron por el grupo: Alfredo Aranda, Oscar Castillo, Aldo Verón, Meliton Medina y Alberto Cejas. En 1967, fueron seleccionados para actuar en el Valle de Punilla, como número promocional, en el Festival Nacional del Folclore. 

Posteriormente realizaron un paréntesis de varios años como grupo, pasando sus integrantes a formar parte de distintas agrupaciones musicales de la zona. Luego de un largo silencio, Los Mensajeros retornaron nuevamente a los escenarios en 1995 y al año siguiente editaron su primer trabajo discográfico. Después de seis años aparece el álbum "Tres palabras"; tiene doce temas y fue grabado durante el mes de febrero de 2004 en Grimi Studio. En él se recuperan canciones de épocas no muy lejanas, para traer la nostalgia de aquellos tiempos y también el espíritu que las hicieron populares. 

Figuran una selección de los boleros más representativos, ritmos como el joropo, guarañas, valsecitos peruanos, y polcas paraguayas, dejando bien sentado, con interpretaciones muy cuidadas, el porqué del nombre del conjunto. Cabe aclarar que con la incorporación al grupo del bandoneonista Carlos Bellini en el mes de Marzo de 2004, el habitual repertorio fue enriquecido con la música del litoral, folclore argentino, tangos y milongas... 

En Agosto de 2005 quisieron plasmar en un disco un reconocimiento y a la vez un agradecimiento al chamamecero y quiénes son y serán siempre pilares de este género. Así nació al Litoral, con un repertorio que recorre los temas clásicos de nuestro acervo musical e incorporan también temas propios. Conforman el grupo actualmente: Carlos Miño: tercera voz, requinto, guitarra criolla, guitarra eléctrica, y arreglos musicales; Bacilio Romero: segunda voz (cantor-solista en tangos), percusión y guitarra criolla; Carlos Bellini: bajo y bandoneón; Leonardo Rodríguez: primera voz, guitarra criolla, bajo y arreglos musicales. Entre las actuaciones más destacadas, cabe mencionar: su presencia en el I y II Festival de la Música del Litoral, en Posadas, Misiones; en 1963, radio El Mundo de Buenos Aires (tras ganar un concurso efectuado en LT5 Radio Chaco); en 1965, formaron parte de la delegación chaqueña que se presentó en el Festival Latinoamericano de Folclore de Salta; ese mismo año, fueron convocados por Luis Landriscina, luego de su triunfo en Cosquín, para una serie de presentaciones en programas radiales y televisivos en Capital Federal.


EL CICLO 

Cultura Tereré se inscribe en los ejes del Instituto de Cultura relativos a la inclusión, la participación popular y la democratización de la cultura. Respecto de este ciclo, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, expresó que “la cultura se ve fortalecida por un Estado que garantiza el ejercicio del derecho social a la cultura. 

La finalidad es que las próximas generaciones puedan disfrutar de nuestros logros y ser beneficiadas con políticas no segmentadas que reflejen lo que desde el comienzo definimos como el verdadero Chaco todas las Culturas”. El equipo de trabajo encargado de llevar adelante esta propuesta está integrado por Gladis Gómez, a cargo del Programa de Desarrollo de los Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura; León Verón, coordinador a cargo de Áreas Artísticas, y Natalia Schwaderer.

PROGRAMACIÓN 

FEBRERO Horario: 19.00 Hs. Sábado 9 Clase abierta de chamamé Recital Los mensajeros de América Domingo 10 Pintura sobre las tribunas que rodean el escenario, a cargo de la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultrura, Simultáneamente: artistas trabajaran con grafittis: Ice, Ferni y Kano Mudri, Demostración de hip hop locales y de la región. Sábado 16 Recital Escuela de Rock Sábado 23 Actuación Ballet Contemporáneo del Chaco.-