PRESENCIA DE ARTISTAS CHAQUEÑOS EN LA 53° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE COSQUÍN

Posted by canto patria on 10:47 a. m.

Ante versiones que circulan por diferentes medios de la ciudad, el Instituto de Cultura de la provincia, informa a la ciudadanía sobre la presencia de artistas chaqueños en la 53º edición del Festival de Cosquín.

En el mes de diciembre, en una entrevista radial, la directora del Complejo Cultural Guido Miranda, Gladis Gómez, dio a conocer detalles del grupo artístico que se pretendía conformar como delegación oficial de la provincia en tan mentado festival. 

La misma estaría conformada por el Ballet Contemporáneo del Chaco, el Coro Toba Chelalaapí, el Ballet Toba "Antiguos dueños de las flechas" y el dúo Tonolec. No sólo por razones presupuestarias, sino también frente a la lamentable pérdida física de una de las fundadoras del Coro Toba Chelalaapí, y símbolo de la cultura chaqueña, la abuela Zuni, el directorio del Instituto de Cultura tomó la decisión de no seguir con los trámites en el Festival de Cosquín, pero sí garantizar la realización del Festival del Chamamé en Puerto Tirol, y la presencia de una delegación chaqueña en el Festival del Chamamé de Corrientes, ambos llevados a cabo durante el mes de enero. 

Como es debido, esta decisión fue oportunamente informada a la organización del Festival de Cosquín, razón por la cual tampoco se firmó el convenio de participación. Asimismo, durante todo el mes de enero, y en reiteradas oportunidades, a través de la Dirección de Comunicación del Instituto de Cultura, se difundió el apoyo a los diferentes artistas que fueron invitados por la organización del 53º Festival de Cosquín a participar en los diferentes escenarios. 

De esta manera, los chaqueños Lucas Segovia, Alan Guillén, Marcelo Córdoba, “Lachi” Acevedo, Alberto Chamorro (con su personaje El Revi) y la pareja de baile integrada por Cristian Ibarrola y Jessica Mussin, apoyados por el Instituto de Cultura, representaron y enaltecieron la provincia con sus deslumbrantes actuaciones.-