EL MAPA CULTURAL DE LA PROVINCIA CRECIÓ DURANTE 2012

Posted by canto patria on 10:51 a. m.

En el marco de la Ley Provincial de Cultura, que establece el acceso a las actividades artístico-culturales como un derecho social inalienable, el Instituto de Cultura viene trabajando en la creación de indicadores de la actividad cultural, la sistematización de ellos y la construcción de información cultural.

Las acciones coordinadas desde el área del Sistema de Información Cultural del Chaco, básicamente han girado en primer lugar, en la elaboración de un mapeo donde se visualice a los actores culturales, espacios, industrias culturales y el patrimonio tangible e intangible utilizando tecnología de sistemas SIG (Sistema de Información Geográfica) que permita la visualización de la distribución del Patrimonio Cultural del Chaco. 

El objetivo también es aportar al desarrollo de circuitos histórico culturales para promocionar el Turismo Cultural local, regional y provincial. Y en el diseño de investigaciones especificas según las necesidades del Instituto de Cultura, la intención es trabajar en la exploración de las distintas industrias culturales. “La creciente complejidad de las sociedades y sus múltiples interrelaciones, hace necesario para la comprensión de los distintos fenómenos culturales, información clara, confiable y territorializada. 

Si la consigna es transformar, fortalecer y promover las diferentes actividades culturales en sus distintas escalas, contar con esta información es vital”, declaró Hedwig Müller, coordinadora del equipo de Mapeo Cultural. “En este marco, la existencia de un área de recopilación, análisis, sistematización y elaboración de datos, indicadores culturales, informes estadísticos (cuantitativos) y cualitativos en materia cultural responde a la necesidad provincial y nacional de contar con esta información para la toma de decisiones en el marco de políticas públicas culturales, en el desarrollo de iniciativas culturales, o en emprendimientos del tipo comerciales a modo de industrias culturales”, agregó. 

CULTURA EN EL TERRITORIO 

El Mapa Cultural es la parte central del Sistema de Información Cultural del Chaco, que permitirá relacionar los gestores, técnicos, artistas y espacios culturales con el territorio en forma geográfica, como una capa más del Sistema de Información Geográfica Provincial. Se trata de brindar un servicio público a la población para conocer los recursos con los que se cuenta, en la actividad privada y en el Estado, tanto para el desarrollo de actividades culturales de inclusión social, para el fortalecimiento y perfeccionamiento artístico como así también para el desarrollo de industrias culturales. 

El mapeo cultural ha tenido en principio como eje prioritario la dinámica artístico cultural (referentes culturales, artistas de diferentes disciplinas, espacios culturales físicos y simbólicos) de cada una de las localidades. Al mes de septiembre de 2012, el total registrado asciende a 482 actores, distinguidos en los siguientes rubros artísticos: teatro, artesanía, audiovisual, letras, artes visuales, música, danza y gestores. Y las localidades mapeadas han sido: Barranqueras, Resistencia, Isla del Cerrito, Puerto Tirol, El Sauzalito, El Sauzal, Las Breñas, Fontana, Sáenz Peña, Miraflores, Charadai, General San Martín, Quitilipi, Juan José Castelli, Machagai, Tres Isletas, Misión Nueva Pompeya, Puerto Vilelas, Las Garcitas, Coronel DuGraty, San Bernardo, Pampa del Indio, Villa Berthet, La Escondida, Lapachito, La Tigra, Cotelai, Villa Ángela, Colonia Aborigen, Charata, La Leonesa, Santa Sylvina y Colonia Benítez. Se puede acceder al Mapa Cultural desde la página: www.cultura.chaco.gov.ar

PARTICIPACIÓN 

“El Sistema de Información Cultural del Chaco necesita de la participación de todos los chaqueños. Los actores culturales, es decir las personas que desarrollan actividades vinculadas a las distintas expresiones culturales, que vivan o desplieguen su actividad en Chaco deben censarse”, expresó Müller. Los interesados pueden censarse desde la página del Instituto de Cultura del Chaco: www.cultura.chaco.gov.ar en el ícono Censate. Asimismo, si alguien considera que la localidad posee una sala de teatro, un cine, un centro cultural, o cualquier espacio, físico o simbólico, donde se desarrollan actividades culturales; un monumento o edificio que deba ser considerado como patrimonio o símbolo de la identidad del pueblo puede comunicarse con mapeoculturalchaco@gmail.com