ARTESANOS CHAQUEÑOS, RUMBO A LA FERIA DE LA FALDA

Posted by canto patria on 10:28 p. m.

El pasado lunes, partió hacia la localidad de La Falda (Córdoba) una delegación chaqueña de artesanos de pueblos originarios que participarán en la feria de dicha localidad. 

La participación de la delegación chaqueña se da en el marco del convenio gestionado por la Dirección de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura del Chaco. 

Dicho convenio consiste en un intercambio cultural entre esa localidad y nuestra provincia, que permitirá mostrar lo mejor de nuestra artesanía en esa plaza turística durante la temporada de verano. La delegación está conformada por Gonzalo Suarez López, coordinador a cargo de la Dirección de Artesanía y Arte Popular, y artesanos del barrio Toba, del barrio Cacique Pelayo (Resistencia), Fontana y Puerto Tirol. 

EL CONVENIO 

El convenio de “intercambio cultural”, firmado en el ámbito del segundo encuentro de artesanos Las Manos del Pueblo (realizado en octubre pasado en Resistencia), permitirá -desde este verano- que más de treinta artesanos de Pueblos Originarios del Chaco puedan participar de la Feria Artesanal de La Falda en las tres temporadas turísticas siguientes, para así comercializar sus productos en lugares de gran demanda, además de contar con un espacio institucional del Chaco para difundir y mostrar el potencial de nuestra provincia en materia de turismo cultural y ecológico en Córdoba. 

El cupo de artesanos será de diez por temporada, en base a un criterio de selección de los referentes más representativos de cada rubro (cestería, arco y flecha y cerámica, entre otros) y una selección equitativa que permita el arribo a suelo cordobés de al menos dos referentes de cada barrio indígena.-