SE CONCRETÓ LA CHARLA DEBATE SOBRE LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Posted by canto patria on 8:04 p. m.

Este viernes 07 de Diciembre, a la noche en el cuarto piso de la Casa de las Culturas, se realizó la charla debate Plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

De la misma participaron Jorge Migueles, vicepresidente del Instituto de Cultura; Mónica Charole, vocal del Instituto de Cultura; Susana Pachecoy, especialista en derecho de la información; y Orlando Nuñez, secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco. 

Durante su intervención, Jorge Migueles, que además moderó la mesa debate, dejó en claro que “en este debate se trata de quién tiene la hegemonía para instalar un modelo pensamiento: el de la información como mercancía o la información como un derecho”. 

Por su parte, Orlando Nuñez orientó su charla hacia los aspectos de la libertad de expresión que otorga la nueva Ley, y remarcó que “el grupo Clarín se apoderó de los medios gráficos y, durante la última dictadura militar, tanto Clarín como los diarios La Nación y La Prensa, recibieron el manejo del Papel Prensa a cambio de una versión beneficiosa de la realidad”. 

En cambio, Mónica Charole aportó algo fundamental en esta discusión: la mirada indígena. Charole contó sus experiencias como comunicadora indígena, y agregó: “Para nosotros, los medios de comunicación son herramientas pero también una forma de lucha, y nos sirven para organizarnos como comunidades. A través de la comunicación también nos formamos políticamente”. 

La actividad se dio en el marco de la muestra Rodolfo Walsh. La sublevación de la palabra y del 7D: Semana de la democracia y la diversidad de voces, organizada por IES Rodolfo Walsh, la Subsecretaría de Articulación Interinstitucional del Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, la Casa de las Culturas y el Instituto Nacional de Formación Docente.-